El pasado 2 de diciembre se aprobaron las Tablas Salariales del XVI Convenio de Atención a las Personas con Discapacidad. Desde la Unión Sindical Obrera manifestamos nuestra disconformidad y sorpresa ante unas tablas que, por insuficientes, representan un atropello y una falta de respeto a todo este amplio y heterogéneo ámbito de actividad, para el que venimos reclamando convenios específicos para cada uno de sus sectores.
Centros Asistenciales y Centros Especiales de Empleo
Sin lugar a dudas, los peor parados han salido los trabajadoras y trabajadoras de los Centros Asistenciales y Centros Especiales de Empleo, que han sido condenados a quedarse con las mismas tablas y, parece, que sin subidas para 2023 y 2024.
En el convenio anterior, el artículo 32.1 ya suponía una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Con las nuevas tablas, y debido al IPC actual, seguirán con una nueva pérdida de poder adquisitivo tanto para este año como para los dos años siguientes.
En relación al pago de los atrasos, para el que se da de plazo hasta junio de 2023, resulta abusivo, pues con uno o dos meses hubiese sido suficiente. Para USO, el artículo 32.1 debería haber sido aplicado en el mes de marzo de 2022. El retraso se debe exclusivamente a los bandazos de las partes negociadoras, que han antepuesto sus intereses propios.
¿Qué nos deparará el final de la negociación del XVI Convenio y sin saber aún la próxima subida del SMI? Desde la USO estaremos vigilantes, como siempre, para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Centros de Educación Especial
En el caso del sector de los Centros Educativos, el acuerdo estipulado contempla una subida salarial del 2% de las tablas para 2022 y el compromiso, entre otros, de adecuar las tablas con una subida adicional de un 1,5% desde el momento que salga una normativa que lo reconozca y las administraciones lo abonen. ¿En qué se traduce este acuerdo? En una amplia pérdida de poder adquisitivo en el sector, pues se producen diferencias salariales entre categorías idénticas en el mismo Convenio. Se debía recoger para todas las categorías el 3,5% de subida ahora. Esto solo tiene un nombre: Discriminación directa en un mismo convenio.
Valoramos como lamentable la negociación que han llevado a cabo los sindicatos negociantes del Convenio, que no han sido capaces de conseguir absolutamente nada de lo que los trabajadores y trabajadoras están pidiendo. Lo único que han hecho es firmar unas Tablas Salariales que ya venían dadas por los módulos del concierto y que no fueron capaces de firmar en marzo del 2022. Si lo hubiesen hecho en ese momento, los trabajadores se podrían haber beneficiado de esta subida desde entonces.
¿Deseas conocer más detalles sobre las tablas salariales y las negociaciones llevadas a cabo? Te invitamos a conocer los siguientes documentos:
FEUSO LABORAL nº 953 – Tablas salariales 2022 para Centros Educativos
USO – Tablas salariales Atención a personas con Discapacidad (2022)
Tablas Salariales Centros Especiales de Empleo y de los Centros Asistenciales 2022, 2023 y 2024