Se celebró el 27 de septiembre la sexta reunión del Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, que se ha centrado en esta ocasión en presentar la propuesta retributiva de la parte social, anteriormente consensuada, y que pide dignificar unos salarios que llevan congelados años. Como denunció FEUSO, más de diez categorías del Convenio están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, lo que requiere un ejercicio de responsabilidad para negociar de forma rápida y efectiva.

Es imprescindible también mejorar el complemento de dedicación, que actualmente lo cobran cuatro puestos. También resulta preocupante la situación de Monitores y Monitoras, puesto muy importante en el sector: cobran el complemento de dedicación, siguen sin llegar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y asumen cada vez más responsabilidades y más funciones. Otro ejemplo: el puesto de Ayudante/a de cocina, tampoco llega al SMI, incluso cobrando el complemento de dedicación.

Otros puestos que cobran por debajo del SMI son Auxiliar Administrativo, Recepcionista/Telefonista, Empleado/a de Mantenimiento, Conductor/a, Empleado/a de Limpieza, Auxiliar de Servicios Generales, Controlador/a de sala, Taquillero/a, Oficial Administrativo, Agente comercial e Informador/a.

En la Mesa de Negociación hubo una aproximación entre las partes sobre la regulación de la actividad de campamentos y colonias escolares para considerarla como actividad singular y en cuanto a jornada especial, plus de disponibilidad y registro de las horas reales de trabajo.

La regulación del contrato fijo discontinuo deberá esperar a que se pueda abordar con mayor detenimiento en las próximas reuniones de la Mesa Negociadora.

La próxima reunión se celebrará el próximo 15 de octubre en la sede de USO. En principio, en ella abordaremos la propuesta de permisos de cara a mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la mejora de la corresponsabilidad.

En USO seguiremos aportando propuestas en la Mesa Negociadora para alcanzar un Convenio estatal digno en un sector que es en la actualidad fundamental para la sociedad.