dsc09068-medium.JPGEn la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada del año 2010, celebrada el 20 de enero, hemos podido asegurar –con todas las garantías- la percepción de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa (PEAE) para el profesorado en pago delegado de los centros concertados andaluces, afectados por el V Convenio de la Enseñanza Concertada y por el XII Convenio de Centros de Educación Especial. Desde la USO siempre hemos transmitido tranquilidad a los trabajadores porque esa Paga nunca ha estado en peligro, ya que la Consejería de Educación asumió el abono de la misma en el Acuerdo del 19 de octubre de 2006. No obstante ahora, tras la Resolución para el procedimiento del abono de la Paga Extra, que hemos negociado, estamos convencidos de que el profesorado beneficiario quedará totalmente tranquilo y satisfecho. En este asunto (como en otros), el tiempo dio la razón a la USO y la USO dio seguridad a los trabajadores que confiaron en nuestra organización y desoyeron a los que auguraban dificultades y les complicaron la vida metiéndolos en sinuosos callejones, de los que ahora deberán sacarlos.

De manera más detallada, informamos que la Secretaría General Técnica nos hizo llegar el segundo borrador de la Resolución sobre el procedimiento para el abono de la Paga Extra de Antigüedad (más tarde de lo comprometido) y sobre el que la USO ha vuelto a presentar varias enmiendas, asumidas prácticamente en su totalidad. Con nuestras aportaciones y las de otras organizaciones ha quedado un buen texto para una Resolución bastante aceptable. La Secretaría General Técnica ha comprometido que la Resolución y el modelo oficial de solicitud de la PEAE estarán ultimados en unos días y que van a ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía próximamente. En el momento en que nos remitan los documentos definitivos los haremos públicos y además difundiremos un extracto sencillo, riguroso y operativo del mismo. No obstante, para despejar cualquier posible duda, los interesados pueden dirigirse a la Federación de Enseñanza de la USO, en las distintas sedes andaluzas.

Además de este importantísimo asunto, en la reunión hemos tratado sobre otros de gran interés para los trabajadores del sector. A continuación referimos lo más destacable de cada punto tratado y la posición de la Federación de Enseñanza de USO en cada uno de ellos.

Horas de Función Directiva a los centros. La Consejería de Educación nos ha presentado un borrador de Acuerdo que consiste, básicamente, en transformar las actuales dotaciones de horas de función directiva que tienen algunos centros concertados (algunos desde hace unos veinte años) en horas de sobredotación para el refuerzo y apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. La USO y todas  las organizaciones miembros de la Mesa hemos rechazado el documento. En nuestro caso, hemos valorado positivamente el cambio radical de la Consejería de Educación que, dos reuniones atrás, pretendía suprimir dichas dotaciones (con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo) y ahora presenta una propuesta para el mantenimiento de dichas dotaciones, pero dirigidas a otra finalidad. La USO ha manifestado que sigue defendiendo íntegramente la propuesta que, al respecto, ya presentamos: “en vez de disminuir las actuales dotaciones, la Consejería de Educación debe aumentarlas en todos los centros concertados que aún carecen de ellas y hacerlo en la misma medida que en los centros públicos andaluces”. Se ha dado el primer paso: nos parece bien que se mantengan las dotaciones actuales, pero solamente como paso previo a un nuevo Acuerdo de Plantillas homogéneo y equilibrador para todos los centros, que contemplen dotaciones y plantillas más amplias, acordes con las actuales necesidades educativas del alumnado y similares a las de los centros públicos de referencia. Ese Acuerdo que la USO reclama debe asegurar condiciones similares para todo el alumnado, así como la creación de un importante número de puestos de trabajo en los centros concertados andaluces. Finalmente, acordamos que serían las patronales las que presentarían una propuesta, fundamentada en el ejercicio de la autonomía de los centros y las nuevas obligaciones educativas, para dar cobertura al mantenimiento de dichas horas de función directiva.

Borradores de Decretos sobre los Reglamentos Orgánicos de los Centros (ROC) La Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa -que nos había remitido unos días atrás los borradores de Decretos de los ROC para los centros de Infantil, Primaria, Especial y Secundaria- nos pidió una primera valoración de los mismos a las diferentes organizaciones. La FEUSO de Andalucía hizo una primera valoración general de ambos documentos (Ver PDF, 210KB). De manera muy resumida creemos que dichos documentos van en la buena dirección –aunque de manera bastante tímida- en lo referente al reconocimiento de la autoridad del profesorado y su valoración social, a las exigencias al alumnado, al papel de las familias en la educación de sus hijos, a la autonomía de los centros y al compromiso y vinculación de la Consejería con el PAS de los centros públicos, que la USO espera sea un precedente para que actúe del mismo modo con el de la concertada. Pero nos preocupa que la mayor parte de los documentos se refieran exclusivamente a los centros públicos, cuando podrían incluir también a los concertados, para los que la Consejería pretende elaborar documentos similares, pero más adelante. Aunque el asunto que más nos inquieta de los borradores es el excesivo protagonismo y competencias que otorga a los directores de los centros públicos, en detrimento de los claustros de profesores y del consejo escolar, con el consiguiente déficit en el funcionamiento democrático de los centros.

Formación del Profesorado, en relación con el Programa Escuela TIC 2.0 La Directora General de Formación del Profesorado nos informó de una serie de aspectos importantes, que resumimos a continuación:

  • La formación específica para el profesorado de todos los centros sostenidos con fondos públicos se ha estructurado en tres módulos formativos: I) Competencias Básicas TIC, II) Aplicaciones Didácticas y III) Profundización TIC. Los dos primeros módulos formativos son presenciales y el tercero on-line.
  • La formación anterior la imparten los Centros de Profesores que van a dar prioridad a estos cursos sobre otros diferentes. En estos momentos, se tienen cerrados ya para el profesorado de los centros concertados 31 cursos del módulo I y otros 31 del módulo II, que se van a impartir inmediatamente.
  • Los Centros de Profesores normalmente se dirigirán a los centros concertados para hacerles llegar la convocatoria de los anteriores módulos formativos, a los que se debe suscribirse el profesorado de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria que desee adquirir esa formación.
  • No obstante, desde la USO aconsejamos a los interesados que sean ellos quienes se dirijan a los Centros de Profesores y que no dejen esa importante formación para el final.
  • Para una información más completa, se debe consultar la página web de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion

Por último, en el apartado de Ruegos y Preguntas, nos dirigimos a la Presidenta de la Mesa y le recordamos que desde el 9 de octubre tiene una propuesta de la USO sobre la Prórroga de la solicitud de los centros concertados para la ampliación de las plantillas del profesorado, que debe traer a la Mesa; lo que hasta el momento no ha ocurrido. Acordamos que este punto va a ser incluido en el orden del día de la próxima reunión de la Mesa, como un punto más.

Finalmente, la USO ha presentado una queja formal por la discriminación del profesorado de los centros concertados andaluces en la convocatoria, días atrás, de la Consejería de Educación, destinada al profesorado de los centros públicos exclusivamente, que prevé dotaciones de recursos económicos para facilitarle la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.