El reconocimiento médico es una valoración que realiza un médico con el fin de detectar si la condición de salud del trabajador es compatible con los riesgos del puesto de trabajo, de tal forma que, si tiene una condición de salud, ésta no se vea afectada por las condiciones de trabajo. Además, es la herramienta que se utiliza para realizar la vigilancia de la salud a nivel individual y colectivo y poder orientar las medidas de prevención de riesgos laborales.
El resultado de esta evaluación solo dirá si el trabajador es “apto” o “no apto” para desarrollar las actividades del puesto de trabajo y establecer posibles recomendaciones relacionadas con su entorno laboral.
Es obligación de la empresa ofrecer a todos los trabajadores el reconocimiento médico. Pero, el trabajador es quien decide si se lo realiza o no, salvo excepciones contempladas en el artículo 22 de la Ley de PRL, como son actividades peligrosas donde es obligatorio.
¿Cuáles son las ventajas del reconocimiento médico para la persona trabajadora?
Los reconocimientos médicos periódicos ofrecen dos grandes ventajas. Una para el trabajador que es detectar si se han presentado variaciones en su estado de salud a causa de las actividades desarrolladas en su puesto de trabajo. La otra, para la empresa a la hora de implementar acciones preventivas en el puesto de trabajo, identificar los elementos de protección individual para la realización de la tarea o si se debe hacer alguna recomendación con respecto al puesto de trabajo.
El reconocimiento médico es válido solo para el puesto de trabajo que se evalúa. Si se produce un cambio en el puesto de trabajo o en la categoría, se debe realizar un nuevo reconocimiento que esté enfocado hacia los riesgos que conlleva esa nueva labor.
Reconocimiento médico: sin coste para el trabajador
El tipo de valoración que se realiza en el reconocimiento médico es físico. En algunas ocasiones puede ir acompañado de pruebas de analítica, de acuerdo a las características del puesto de trabajo, y de pruebas específicas, todas ellas encaminadas a la promoción y prevención de salud. Para practicar estas pruebas se requiere del consentimiento del trabajador.
El reconocimiento médico no tiene ningún coste para el trabajador y deben hacerse dentro del horario laboral.
Tipos de reconocimientos médicos laborales
Los reconocimientos médicos laborales pueden ser de diferentes tipos en función de las circunstancias:
- Inicial. Cuando se produce una nueva incorporación del trabajador a la empresa.
- Periódico. Cada cierto tiempo, habitualmente cada año, para poder detectar variaciones en la salud.
- Por cambio de puesto de trabajo o función que suponga diferentes riesgos para la salud.
- Después de una ausencia prolongada del trabajador derivada de incapacidad temporal por enfermedad o accidente.
- Finalizada la relación laboral, debido a riesgos inherentes al trabajo que se ha desempeñado.
Si tienes alguna duda sobre el reconocimiento médico, no dudes en preguntar a tu delegado o delegada de prevención.