USO, y el resto de las organizaciones componentes de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Centros Universitarios e Investigación, hemos retomado la negociación del Convenio tras el parón por las vacaciones. Todos los sindicatos, de manera consensuada, hemos trasladado al banco patronal una serie de puntos que consideramos importantes de cara al nuevo Convenio.

A continuación, os exponemos brevemente estos puntos:

  • En materia retributiva: cerrar tablas salariales para cada año de vigencia del Convenio Colectivo, sin dejar ningún año de vigencia sin tablas para evitar congelaciones salariales como ya sucediera en el pasado.

El incremento salarial propuesto es del 2% para cada uno de los años de vigencia del Convenio, con cláusula de revisión salarial referenciada al IPC. Además, en materia salarial también proponemos:

  • Incorporar un complemento de turnicidad para aquellos trabajadores que, estando contratados a tiempo completo y trabajan en el sistema de turnos, la empresa les impone una jornada diaria inferior a la jornada completa, de tal forma que a lo largo del año tienen que trabajar más días para realizar la jornada anual estipulada en el Convenio. Dichos trabajadores deben ver compensado dicho perjuicio con un complemento salarial.
  • Actualización del SMI, tanto a la cantidad actual, como crear los mecanismos necesarios para su actualización en el futuro a los incrementos que se produzcan de forma automática.
  • En materia de jornada: establecer un modelo de jornada adecuado a la realidad actual, en la que el personal docente e investigador (PDI) ya no se limita únicamente a la impartición de clases, sino que también atiende tutorías individuales y grupales, realiza tareas administrativas, interactúa telemáticamente con los alumnos, investiga, etc. Además, en materia de jornada hay otros temas, si cabe, más urgentes, que debemos regular, como el registro horario de la jornada diaria, la desconexión digital y el teletrabajo. En materia de jornada también queremos introducir modificaciones en las siguientes materias:
    • Vacaciones: equiparar las vacaciones del personal de administración y servicios (PAS) con las del PDI en las fechas navideñas. Referenciar las vacaciones a 24 días laborables.
    • Permisos: aumentar el permiso no retribuido a 30 días anuales y que se puedan fraccionar, al menos, en dos tramos.
  • Materia social: mejorar el capítulo de permisos y excedencias, de acuerdo con las recientes sentencias del TS dictadas en la materia, en especial en lo referido al momento de disfrute.
  • Actualización legal a los cambios legislativos que se hayan producido, así como crear los mecanismos necesarios para que el Convenio pueda ir actualizándose a lo largo de su vigencia a los cambios y novedades que puedan ir aprobándose en materia social y económica.

Por parte del banco patronal no han dado una respuesta a las propuestas realizadas por los sindicatos, limitándose a manifestar que el Convenio actual ha traído tranquilidad social al sector, tanto para empresas como para trabajadores, de tal forma que no tienen propuestas concretas porque consideran que no son necesarias. Estudiarán, de cara a la siguiente reunión de la Mesa Negociadora, las propuestas sindicales propuestas hoy para dar una respuesta a la misma.

Desde USO seguimos trabajando para mejorar las situación socio-económica de los trabajadores del sector y esperamos que en próximas reuniones podamos ir avanzando en materias concretas.