El 30 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil en la que se resolvió, al menos de momento, la controversia en relación a la composición del banco patronal. En concreto, las organizaciones empresariales que conformaban el banco patronal han llegado a un acuerdo con la organización Salvem 0-3, organización que interpuso la demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional por la que impugnaba la constitución de la Mesa, por considerar que les asistía el derecho a estar y formar parte de la misma.

 

Dicho acuerdo empresarial pasa por reconocer que la organización Salvem 0-3 es más representativa en el ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana y, por tanto, con derecho a formar parte de la Mesa Negociadora del Convenio de ámbito nacional. Por ello, se reconoce, por parte del resto de organizaciones patronales que componen la Mesa, el derecho a formar parte de la Mesa a esta organización con un 2% de representatividad.

Desde USO manifestamos, como ya hicimos el día de la constitución de la Mesa, que no entraríamos en valoraciones acerca de la representatividad que corresponde a las organizaciones patronales, dando por buena la que se reconozcan entre ellas.

En cuanto a la negociación del Convenio, debido a estos acontecimientos que han acaparado la negociación, no hemos entrado en profundidad en los temas que realmente interesan a los trabajadores y sobre los que USO, junto con el resto de sindicatos, estamos elaborando una propuesta que trasladaremos a la patronal en próximas reuniones.