El 18 de abril, USO mantuvo una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Colegios Mayores Universitarios. Durante la misma, desde USO vislumbramos una posibilidad de acuerdo para la firma de las Tablas Salariales de los años 2022, 2023 y 2024. Eso sí, para USO es vital recuperar el poder adquisitivo y la actualización salarial.

Los Colegios Mayores fueron, durante la pandemia, un sector que muy castigado; sin embargo, ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos, con prácticamente el 100 por 100 de ocupación de las plazas de las que disponen los Colegios Mayores.

Por este motivo, desde USO siempre hemos planteado que los incrementos salariales debían pasar por dos puntos: recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años; y tener unos incrementos salariales, en cómputo global, significativos, que recompensen el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores durante estos últimos años tan difíciles.

Pues bien, después de la última reunión podemos asegurar que, salvo imprevisto, en materia salarial hemos alcanzado un principio de acuerdo para los años 2022, 2023 y 2024, en los siguientes términos:

  • Para el personal encuadrado en el Grupo I: incremento del 7%, distribuidos de la siguiente forma: 2,5%, 3,5% y 1%, para 2022, 2023 y 2024 respectivamente.
  • Para el personal del Grupo II: incremento del 7,5% (2,5%, 4% y 1%).
  • Personal del Grupo III: para el Jefe de Administración, incremento del 10% (3%, 6% y 1%), para el resto de categorías, incremento del 13% (4%, 8% y 1%).
  • Para los grupos IV y V: incremento del 13% (4%, 8% y 1%).

Obviamente, los incrementos correspondientes para el año 2022 y 2023 tendrían carácter retroactivo desde el 1 de enero de ambos años.

Además de las cuestiones salariales hay otra serie de cuestiones de índole laboral, como los permisos y excedencias, así como la adaptación a la reforma laboral en materia de contratos, sobre las que también estamos trabajando y que esperamos poder plasmarlas en el texto del Convenio en la misma línea que ya hemos hecho en otros convenios de la enseñanza.

Sobre esta base, hemos concertado la próxima reunión para el próximo 17 de mayo. El motivo de dilatar la misma casi un mes es para tener tiempo suficiente para poder plasmar ya, en el un primer borrador de texto de Convenio, tanto las diferentes reformas laborales y jurisprudenciales que vamos a incorporar como los propios acuerdos fruto de la negociación. Podemos afirmar que en dicha reunión fue posible un acercamiento muy significativo entre las propuestas sindicales y patronales, que favorecerán, muy probablemente, la firma de un nuevo Convenio Colectivo en próximas fechas.