Dada la situación meteorológica prevista para los próximos días en diversas provincias, desde FeUSO Andalucía queremos recordar que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, explicó, la pasada semana en el Parlamento, que los centros educativos andaluces tienen todos sus planes de evacuación ante una emergencia. En este sentido remite a la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se regula el procedimiento de los planes de autoprotección de los centros educativos. (Fuente: Diario de Sevilla 8 de noviembre)
Este Plan de Autoprotección está basado en lo que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: es obligatorio que la empresa haga su Plan de Acción Preventiva y, por tanto, el plan de autoprotección: ya sea de evacuación o de confinamiento. El Real-Decreto Ley 4/2023 recoge las pautas a seguir en caso de condiciones climatológicas adversas como puede ser la DANA. Además, el Real Decreto en cuestión incluye que las modificaciones de jornada tienen carácter obligatorio cuando la AEMET o los organismos autonómicos correspondientes emitan alertas con nivel naranja o rojo.
Desde FeUSO volvemos a compartir el boletín de Salud Laboral dedicado a la DANA y la seguridad laboral, que publicamos días atrás. De todas formas, es imprescindible estar atentos a las alertas que se puedan dar y a las informaciones de las diferentes Consejerías, Delegaciones Territoriales, así como los Ayuntamientos.
Es un derecho de las personas trabajadoras no acudir al trabajo si hay un desplazamiento y éste puede constituir un claro riesgo para su salud e integridad.