Encarni Moreno Rodríguez es terapeuta ocupacional y trabaja en dos Centros de Día de FEPAMIC, en Lucena y Fernán Núñez respectivamente. En la siguiente entrevista nos explica cómo es la actividad que desarrollan en su centro, de qué manera se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19 y cómo valora la labor que FEUSO Andalucía le ofrece a ella y a sus compañeras de trabajo.

Acabamos de cumplir un año de la pandemia de la COVID-19, una situación que está afectando a todos los ámbitos, más allá del estrictamente sanitario. En el caso concreto de su centro de trabajo, ¿cómo se está haciendo notar?

Tras el confinamiento domiciliario reabrimos los centros el 29 de junio. Los usuarios entraron de forma escalonada siguiendo siempre la normativa vigente en materia de Sanidad y Servicios Sociales. Para cumplir con la misma, los distintos centros de FEPAMIC establecieron un Plan de contingencias. La verdad que tanto trabajadores como usuarios, desde un primer momento, nos hemos adaptado a los cambios de manera muy positiva. Creía que para todas iba a ser más difícil, pero no fue así.

Al igual que se siguen llevando en la actualidad, llevamos a cabos todos y cada uno de los protocolos necesarios: constante lavado y desinfección de manos, mascarillas (dobles para los trabajadores), limpieza y desinfección antes y después del uso de los materiales utilizados así como de la infraestructura (mesas, sillas, pomos, otras superficies), mamparas transparentes…y en un sinfín de medidas que ya hoy en día todos tenemos tan interiorizadas.

Seguimos trabajando al pie del cañón con todas las medidas que desde un principio hemos llevado a cabo e intentamos, dentro de todas las posibilidades, mantener una normalidad laboral, personal y profesional.

Antes de la pandemia, ¿cómo era la situación que vivían?

Antes de la crisis sanitaria el día a día en nuestros centros no es que fuera muy diferente a como es actualmente. Aunque teniendo en cuenta que trabajamos con personas con discapacidad, sí que había mucha más cercanía (abrazos, besos), se hacían más salidas y excursiones (piscinas, centros comerciales, bares, parques, etc.) y más actividades de convivencia con otros centros de FEPAMIC y con la comunidad en general.

¿Qué relación mantienen con las administraciones públicas? ¿Reciben apoyo especial en este tiempo de pandemia? ¿Y anteriormente?

Los Centros de Día de FEPAMIC están concertados por la Junta de Andalucía. En el caso de que haya plazas libres, pueden ingresar usuarios de manera privada pero siempre priorizando el concierto con la administración autonómica.

La administración pública ha estado muy pendiente en todo momento de que la residencia y centros de día contaran con los EPIS suficientes para evitar que hubiese contagios. Los enfermeros gestores de casos y jefes de Enfermería han estado al frente de la organización de nuestros centros en cuanto a realización de test, posibles contagios, vacunación, seguimiento de usuarios, etc.

Como profesional del campo de la Atención a la Discapacidad, ¿cuáles son los grandes retos a los que, a su juicio, se enfrentan desde su ámbito laboral?

Personalmente, y hablando en tiempos de pandemia como se suele decir ahora, los grandes retos laborales para mí han sido: sabernos adaptar de manera rápida y flexible al cambio; gran capacidad de trabajo en equipo y multifuncionalidad, ya que hemos tenido que estar realizando múltiples tareas y supliendo a compañeros debido a las bajas laborales que hemos tenido por la COVID-19. Pero soy consciente y estoy orgullosa de que todas y cada una de nosotras lo hemos superado y con creces (desde las familias de los usuarios, los propios usuarios, los trabajadores y las familiares de los trabajadores).

¿Cuáles son las demandas e inquietudes más habituales entre sus compañeros de trabajo?

Al principio de la pandemia, y con la vuelta a los centros de trabajo, las demandas iban más en la línea de todas las medidas específicas de seguridad y salud que debíamos y teníamos que llevar a cabo, por el miedo y el riesgo al contagio. He de decir que desde el pasado junio ningún trabajador ni usuario hemos sido positivos.

Actualmente, y ya vacunados con ambas dosis de la vacuna Pfizer, las inquietudes son las de mantener entre todos y todas el buen trabajo que hasta ahora hemos venido realizando para evitar, en la medida de lo posible, cualquier riesgo derivado de la pandemia. Una de las medidas más importantes fue la establecida con el plan de vacunación llevado a cabo durante el mes de febrero.

¿Cómo valora la colaboración que ofrece un colectivo como FEUSO Andalucía? ¿En qué le gustaría que le pudiésemos aportar más?

Desde un primer momento FEUSO Andalucía nos han puesto al día informándonos constantemente de todos los cambios que se han venido produciendo, que no han sido pocos: reales decretos, decretos y órdenes ministeriales, información laboral, protocolos de prevención de riesgos, noticias actualizadas, boletines de salud laboral, programa de vacunación, niveles y fases de las restricciones en cada provincia… Además, los compañeros y abogados han estado disponibles para nosotros las 24 horas del día, especialmente en los primeros meses del confinamiento con el tema de los ERTES. Rapidez, resolución, tranquilidad e información nos han aportado siempre y cuando lo hemos necesitado. por lo que le estamos enormemente agradecidos desde un primer momento, ya que también han estado trabajando al pie del cañón como todos nosotros.