En primer lugar, recuerda que la empresa tiene que, por un lado comunicarte que ha presentado una solicitud de ERTE y que estás incluido/a. Por otro, también tiene que acreditar que ha realizado esta comunicación. Y por último, debe realizarle comunicación a la RLT -Representación Legal de los Trabajadores- si existe.

En segundo lugar, pregunta si ya ha sido aceptada la autorización del ERTE por parte la autoridad laboral o si ha pasado el tiempo estimado para que el silencio administrativo se considere positivo.  Hasta entonces no estarás en situación de suspensión de empleo por ERTE.

Si ya estás en esa situación,

¡Tú NO tienes que solicitar la prestación, lo hará el SEPE de oficio, pero SÍ darte de alta en el SAE!

Para ello, el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ha adoptado una serie de medidas para evitar que tengas que acudir a sus centros mientras esté vigente el estado de alarma. Así, según estés en alguna de las siguientes situaciones, te indicamos a continuación cómo son los procedimientos:

A.- Si nunca has estado registrado como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo, debes darte de alta rellenando solicitud online para inscribirse como demandante de empleo que encontrarás pinchando en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/demanda-empleo/inscripcion-demandante/paginas/formulario-demanda.html

Nota importante: Antes de cumplimentar la solicitud, prepara, ten escaneada y en archivo adjuntable una copia de tu DNI o NIE porque te pedirán adjuntar. (Sirve una foto, por ambas caras del documento) y copia de la autorización administrativa para trabajar, en su caso (sirve una foto, por ambas caras del documento).

En el siguiente video te explicamos, paso a paso,  cómo rellenar el formulario:

Cuando envíes tu solicitud y la reciban,  tramitarán tu alta en el sistema. Cuando esta gestión esté completada, recibirás, en el correo que hayas indicado en tu solicitud, una confirmación de tu alta como demandante de empleo y una copia de tu DARDE, el documento que te acredita como demandante de empleo y en el que encontrarás tus datos de usuario y contraseña, para realizar culaquier gestión a través de la web, los puntos de empleo o la APP Móvil.

B.- Si alguna vez has estado registrado como demandante,  puedes reinscribirte a través de la web o de la APP del SAE, descargándotela en tu teléfono móvil. Si tienes alguna incidencia y no puedes reinscribir tu demanda, contacta por teléfono con ellos y el SAE tramitará tu alta como demandante.

En el siguiente enlace dispones de todos los teléfonos habilitados por el SAE  para ayudarte en estas gestiones a resolver tus dudas. También te ofrecemos los teléfonos del SEPE por si tienes alguna gestión o consulta relacionada con las prestaciones (SEPE):

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/demanda-empleo/inscripcion-demandante/paginas/dispositivo-erte-sae.html

Los responsables provinciales de USO,  como siempre, seguimos a tu entera disposición para cualquier duda o aclaración que necesites.

Mucho ánimo.

Unidos saldremos adelante.