Nuestro sindicato ha continuado con el PSOE la ronda de encuentros con grupos políticos del Parlamento de Andalucía iniciada el pasado mes de noviembre con el propósito de dar a conocer nuestras propuestas de mejora para las condiciones de los profesionales del sector, de modo que sean atendidas en el proyecto de Presupuesto de 2024, en especial, la de aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la Enseñanza Concertada, quienes padecen desde hace años un trato más injusto.

En la reunión mantenida con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Susana Rivas, la representación de nuestro sindicato ha estado compuesta por nuestra Secretaria General, Mª Paz Agujetas; nuestra Secretaria de Acción Sindical, Salud Laboral e Igualdad en E. Pública, Esperanza Suárez; y el Secretario de Acción Social, Juan Pérez.

Hemos iniciado el encuentro trasladándole nuestras propuestas de mejora para la educación andaluza mediante el repaso de un documento de elaboración propia para tal fin. Algunas de las medidas afectarían de forma transversal a todo el sector educativo andaluz, y pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula –más posible ahora que nunca, ante la tendencia negativa que mantiene la natalidad en España–, consolidación y aumento de plantillas, más y mejor orientación educativa.

En relación a la exposición que le hemos hecho sobre varios colectivos que sufren discriminación dentro de la enseñanza pública, tenemos por un lado, la injusta situación laboral y salarial que sufren una parte de las PTIS, ILSE y monitoras, concretamente las que desempeñan su labor en centros públicos pero que forman parte de empresas privadas subcontratadas. Así, también hemos retratado la situación que, hoy por hoy, sigue teniendo el profesorado de Religión de los centros de Infantil y Primaria de Andalucía, aún dependientes del Ministerio de Educación al no estar transferidos. 

Especial atención hemos dedicado a los profesionales de la Enseñanza Concertada. Una ocasión más, nuestro sindicato ha defendido que el Sistema Educativo Público Andaluz (SEPA) está integrado por las redes de centros públicos y concertados, una cuestión esencial para poder dar pasos decisivos en un trato más igualitario a ambas redes y alcanzar la resolución de promesas y medidas que llevan años (e incluso una década) sin cumplirse:

Abono de la Paga de 25 años y establecimiento de sexenios

Complemento para el PAS y PC

Ampliación de las horas de concierto a Orientación y postobligatorias

Abono de las tareas de prospección y desplazamientos en la FP, etc…

Desde USO le trasladamos a la portavoz del Grupo Socialista que existían varias enmiendas al proyecto de Presupuestos que plantean diversas mejoras a la situación que viven los profesionales de la Concertada. En el caso de que llegaran a debate parlamentario en el Pleno de los días 20-21 de diciembre, querríamos que las apoyaran. Rivas nos aseguró que es un tema que trataría con su grupo político y que tratarían de apoyar, ya que afecta a trabajadores y trabajadoras, siempre que lleve asociada viabilidad presupuestaria. Esperamos que así sea.

Mientras tanto, nuestro sindicato prosigue diseñando acciones encaminadas a reivindicar los derechos laborales y salariales de los profesionales de la Concertada andaluza con el que propósito que sean atendidas cuanto antes. A ser posible, en el Presupuesto de 2024. Seguiremos dando debida cuenta de nuestras próximas iniciativas y actividades.