consejera1.jpgEl día 25 de junio, la flamante Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Adelaida de la Calle, compareció en el Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, celebrado en Granada.

Sus palabras fueron muy constructivas y expresadas con una gran mesura, propias de una persona vinculada al mundo de la Universidad, del que proviene. Insistió en la importancia estratégica de la educación, el incalculable valor del profesorado –por cuya reputación va a tratar de trabajar desde el principio- y mostró su posición contraria a muchos aspectos de la LOMCE; pero tranquilizó saber que –según nos dijo- no va a obstaculizar la implantación de la parte dispositiva, ni a utilizar al profesorado en contiendas ideológicas-partidistas.

En nuestra intervención, la USO, como otras organizaciones miembros del Consejo Escolar, felicitamos a Dª Adelaida por su nombramiento y le agradecimos especialmente el gesto que ha tenido de comparecer en tan breve plazo ante el máximo órgano consultivo de la educación en Andalucía, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa andaluza.

Además, pusimos de manifiesto y llamamos su atención sobre los trabajadores de los centros de enseñanza concertada, y muy especialmente, sobre el profesorado. Insistimos en que formamos parte del Sistema Público Educativo de Andalucía y que, al igual que nuestros compañeros de la enseñanza pública, ponemos cada día todos nuestros esfuerzos, nuestros conocimientos y nuestro compromiso para lograr una educación de calidad en Andalucía, al servicio del alumnado. Por ello, merecemos un trato respetuoso y no discriminatorio, y le pedimos que nos vea como leales colaboradores; no como competidores. Desde el primer momento le brindamos nuestra colaboración y apoyo crítico constructivo.

La Consejera nos contestó que conocía y apreciaba bien a la enseñanza concertada, ya que parte de su familia ha estudiado en estos centros y que tratará de hacer realidad muchas de las mejoras que le estamos planteando la USO y otras organizaciones de la enseñanza concertada.

En una primera toma de contacto institucional no nos pareció oportuno abordar otros temas pendientes, más propios de la Mesa de Negociación, en la que los plantearemos, una vez seamos convocados.

En definitiva, una buena primera impresión de una Consejera a la que se adivina una gran talla humana e intelectual. Pero, como siempre, serán los propios hechos (siempre rotundos e incuestionables) los que hablen con elocuencia y no las palabras, por muy conciliadoras y constructivas que hayan sido, que lo han sido.