Ventilar las aulas es una forma para protegerse del coronavirus en los centros escolares, pero llegan los meses más fríos del año –como sucede actualmente– y surgen problemas. Por ello, desde FEUSO pusimos en marcha el pasado mes de noviembre el ‘Plan Ventilados’ para dar respuesta a la inquietud generada en la comunidad educativa con respecto a la ventilación de las aulas ante la llegada del frío, una herramienta digital cuyo objetivo es ayudar a guardar el equilibrio entre garantizar la suficiente ventilación y calidad del aire del aula (y así cuidar las condiciones de trabajo de los docentes y del alumnado) y evitar un consumo excesivo e innecesario de los recursos energéticos de calefacción. De esta manera, no se tendría que elegir entre reducción de riesgos sanitarios o confort térmico.
Pese a que hace dos meses se lanzó este proyecto y se compartió entonces con la administración pública y las patronales de centros educativos, se ha hecho caso omiso al ofrecimiento. Ahora que todo el país se está viendo afectado por una ola de frío histórica, desde FEUSO lamentamos tiempo perdido en implementar esta herramienta, completamente gratuita y de fácil manejo, la cual vuelve ofrecer de nuevo a toda la comunidad educativa.
Sistemas de filtración HEPA
Desde FEUSO también pedimos a las administraciones que doten a los centros docentes de sistemas de filtración con filtros de alto rendimiento, como los HEPA, ya que pueden resultar útiles como complemento a la ventilación sin pasar frío y contribuir a la mejora de la calidad del aire y en la prevención de contagios por COVID-19.
En el siguiente documento puede conocer más detalles sobre el funcionamiento y la utilidad del ‘Plan Ventilados’: