Fruto del Acuerdo de colaboración de FEUSO con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Federación de Enseñanza de USO ha elaborado un Plan de Formación para el segundo semestre del año 2021. Este Plan está dirigido a sus afiliados y simpatizantes con el fin de favorecer su reciclaje profesional y la adquisición de nuevas metodologías que le permitan mejorar su trabajo docente y adaptarlo, como es el caso actual, a las potencialidades de las nuevas tecnologías. Con estos objetivos, FEUSO lanza dos nuevos cursos de formación que comenzarán en septiembre y octubre de 2021. Los cursos son ‘Herramientas para el trabajo colaborativo’ y ‘Neuroeducación, procesos de memoria, habilidades y TIC’.

FEUSO tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, sus expectativas profesionales, su formación y por añadidura la calidad del sistema educativo. El Plan de Formación enlaza perfectamente con estos objetivos sindicales, pues contiene una decidida apuesta por mejorar las condiciones del aprendizaje de los docentes con el fin de proporcionarles herramientas encaminadas a incrementar la calidad de la educación.

El Plan de Formación para el segundo semestre del año 2021 es, en parte, una continuación de la línea iniciada en el semestre anterior. Los cursos programados se incluyen dentro de las líneas prioritarias basadas en estrategias metodológicas y organizativas, junto con las competencias digitales dentro del ámbito educativo. Se presentan dos acciones formativas que incluyen el uso de las nuevas tecnologías con metodologías educativas, con el fin de proporcionar una educación de calidad junto con actividades que fomenten el trabajo colaborativo fortaleciendo los equipos docentes, la educación en valores y la atención a la diversidad.

El primer curso es ‘Herramientas del trabajo colaborativo’, donde se pretende desarrollar la competencia digital docente a través de la adaptación de procedimientos metodológicos y prácticas para que el docente aprenda el uso de herramientas y aplicaciones TIC que fomenten la colaboración en el ámbito educativo entre los propios docentes y con los estudiantes.

‘Neuroeducación. Procesos de memoria habilidades y TIC’, el segundo curso, busca fomentar el uso de nuevas herramientas de trabajo para el desarrollo del aprendizaje en el aula.  Esta actividad plantea mejorar el conocimiento exhaustivo de los problemas de aprendizaje, de forma que el profesor pueda adaptar mejor los contenidos, herramientas y estrategias con el fin de incentivar el proceso de aprendizaje del alumnado y minorar el fracaso escolar.

Los cursos que organiza FEUSO se enmarcan dentro del Convenio de colaboración que tiene en materia de formación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE nº 7, 8 enero 2020). Estos cursos, todos online, están reconocidos oficialmente como formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son gratuitos para los afiliados a FEUSO. Las plazas son limitadas.

Estos cursos están dirigidos al profesorado en activo de la enseñanza pública (también  al profesorado de Religión), privada y concertada de todas las etapas educativas, excepto universidades.

Para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconozca las horas de formación de estos cursos, en cada uno de ellos deberán estar matriculados como mínimo 30 alumnos.

No se podrán realizar dos cursos que coincidan en el tiempo o que se solapen en fechas, únicamente se podrán reconocer las horas de uno de ellos.

La inscripción a los cursos se debe hacer a través de este enlace y enviar la documentación, ficha, certificado del centro que justifique la docencia y copia del DNI al siguiente correo electrónico: sandra.delgado@formacionlozoya.es

Nuevos Cursos de Formación

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Fechas: 30/09/21 al 03/12/21.

60 horas.

Precio: Gratis afiliados.

120 € no afiliados.

Objetivos:

– Adaptar los procedimientos metodológicos y las prácticas del docente al uso de las herramientas y aplicaciones TIC en los centros.

– Conocer los efectos que la utilización de estas tecnologías producen o pueden producir en la generación de conocimiento inmersa en una sociedad colaborativa.

– Cubrir las demandas y necesidades de la comunidad educativa para su mejora mediante esta innovación educativa que debe ser un proceso de cambio para dar respuesta a los problemas, avances y transformaciones de la sociedad, dirigido a la visión de nuevos horizontes desde un enfoque sistémico

– Profundizar en aspectos de la integración de las TIC en nuevos modelos educativos, basados en la colaboración y el aprendizaje cooperativo, a través de diferentes herramientas, programas y aplicaciones para fomentar esta colaboración en el ámbito educativo, tanto entre los propios estudiantes para lograr una construcción común del conocimiento como entre los docentes y los centros educativos, como respuesta a un mundo cada vez más globalizado y en constante interacción.

NEUROEDUCACIÓN, PROCESOS DE MEMORIA, HABILIDADES Y TIC

Fechas. 15/10/21 al 10/12/21.

40 horas.

Precio: Gratis para afiliados.

80 euros no afiliados.

Objetivos:

– Formar a los alumnos en el conocimiento de la implicación de la neuropsicología.

– Fundamentar los procesos de memoria y su relación con el aprendizaje mediante la base neuropsicológica y los estudios e investigaciones actuales.

– Favorecer el enriquecimiento de profesores y a alumnos para obtener buenos resultados escolares y, en muchos casos, superar el fracaso escolar.

– Analizar los tipos de memoria y sus dificultades, manejando programas de intervención para superarlas, tanto en el ámbito neuropsicológico como en el tecnológico, mediante el lenguaje visual y las estrategias de memoria y cognición necesarias en cada caso y etapa escolar y su aplicación en el ámbito escolar, profesional y familiar.

– Dotar a los profesionales educativos, psicólogos, orientadores o psicopedagogos, de una visión neuropsicológica, innovadora, actualizada y práctica de la educación.