Desde el 24 de septiembre, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comenzado una campaña de avisos a través de SMS para facilitar la solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Este mensaje, que se enviará automáticamente a los progenitores tras la inscripción de un recién nacido en el Registro Civil, incluye un enlace directo para que puedan solicitar la prestación de manera rápida y sencilla a través del portal TUSS.
Los beneficiarios de esta prestación pueden solicitarla de manera telemática (con o sin certificado digital), por correo o de forma presencial en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) para la que pueden solicitar cita previa. Además, cuentan con el asistente virtual ISSA para guiarles durante el proceso.
Esta acción forma parte del proyecto de SMS proactivos que ha comenzado a enviar el INSS para facilitar el acceso a prestaciones clave y mejorar la comunicación con los ciudadanos.
Desde FEUSO, valoramos muy positivamente todos los servicios que puedan facilitar a las y los trabajadoras los trámites para solicitar las prestaciones o permisos que les corresponden, como es el caso de la prestación por nacimiento o cuidado del menor.