La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que próximamente se llevará a cabo una formación específica para el asesoramiento de los coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia de los centros educativos andaluces. Este proceso se realizará de forma online a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería y ofrecerá un total de 800 plazas, 100 por cada provincia andaluza. Para febrero de 2024 está prevista una segunda convocatoria organizada por los 32 Centros del Profesorado (CEPs).
Como no podía ser de otra manera, desde FeUSO Andalucía nos alegramos por este anuncio, aunque lo consideramos insuficiente. Tal y como ya recogimos meses atrás con una convocatoria de similar índole, desde nuestro sindicato reclamamos que haya un incremento real de recursos para Orientación tanto en horas como en niveles, y que dicho incremento llegue directamente a los centros, sin hacer distinción entre públicos y concertados, ya que todos (según recoge la Ley de Educación de Andalucía), conforman el Sistema Educativo Público Andaluz.
Fieles a nuestro espíritu de hacer un sindicalismo útil y constructivo, este próximo viernes, con motivo de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, desde FeUSO Andalucía volveremos a plantear nuestras inquietudes sobre éste y otros temas de gran interés para los y las profesionales del sector educativo y que van a depender mucho del papel que tengan en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía cuestiones que precisan de una respuesta prioritaria desde hace años, entre otros, el incremento de los recursos para Orientación, el abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad (un tema sobre el que llevamos esperando desde 2013 y que cuenta ya con un compromiso del Gobierno) o un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario, como temas prioritarios.