Los gobiernos europeos han cumplido este pasado lunes el último trámite necesario para la adopción de la directiva por la que se crea una Tarjeta Europea de Discapacidad con la que reforzar los derechos de quienes la posean cuando viajen dentro de la Unión Europea de modo que se garantice su acceso a condiciones especiales y un trato preferente, por ejemplo en el transporte o al asistir a espectáculos. Una cuestión que celebramos desde FeUSO.

Con la decisión de los 27, sólo queda la firma formal del Consejo y del Parlamento Europeo para la publicación de la nueva norma en el Diario Oficial, momento a partir del cual los países tendrán un plazo máximo de dos años y medio para trasladar la directiva a su legislación nacional y un año más para cumplir con sus disposiciones.

La tarjeta se emitirá en un plazo máximo de 60 días y deberá ser reconocida en toda la Unión Europea como título para acceder a las condiciones especiales de que disfruten ya los nacionales del lugar de destino, en los servicios públicos y privados como en el transporte, eventos culturales, museos, centros deportivos o parques de atracciones.

Tarjeta Europea de Discapacidad

A menudo, las personas con discapacidad se encuentran con que sus tarjetas o certificados nacionales de discapacidad no son reconocidos cuando visitan otros países de la UE o viajan a ellos.

La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad servirá de prueba de la condición de discapacidad en cualquier parte de la UE.

Condiciones especiales y trato preferente

Al utilizar la tarjeta, las personas con discapacidad deben tener acceso a las mismas condiciones especiales y al mismo trato preferente que los residentes del país que visiten.

Los países de la UE suelen ofrecer condiciones especiales a la hora de utilizar el transporte público y un trato preferente en actividades y actos culturales, deportivos y de ocio; por ejemplo, al visitar un museo o ir a un concierto.

Las ventajas varían de un Estado miembro a otro, y entre ellas se incluyen:

  • entradas gratuitas,
  • precios reducidos,
  • acceso prioritario,
  • asistencia personal,
  • guías en Braille o audioguías,
  • ayudas a la movilidad,
  • animales de asistencia.

Criterios de admisibilidad

La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad será expedida por las autoridades nacionales competentes de cada Estado miembro. Seguirá siendo competencia de los países de la UE determinar los criterios de admisibilidad y el procedimiento para conceder la condición de discapacidad.

Formato

La tarjeta se ofrecerá tanto en formato físico como digital. Los Estados miembros podrán expedir tarjetas bilingües, en inglés y en sus lenguas nacionales. También podrán incluir un código QR en las tarjetas, por ser la herramienta más eficaz y fácil de aplicar para prevenir el fraude.

Más información aquí.