USO y el resto de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Asistencia y Educación infantil mantuvimos el 11 de abril, junto a las patronales del sector, un nuevo acto de mediación en el SIMA -Servicio de Mediación y Arbitraje- con la intención de desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo y, así, poder llegar a un acuerdo.

En dicha reunión, las organizaciones patronales manifestaron de forma unánime que, de cara a la siguiente reunión, presentarán una nueva propuesta para lograr el acuerdo definitivo, para lo cual se comprometen a retirar aquellos elementos que hasta ahora han impedido el acuerdo.

Desde USO, en primer lugar, os queremos transmitir la cautela con la que debemos afrontar esta nueva situación, ya que la manifestación patronal no especificó qué elementos eliminarían de su propuesta (suponemos que la pretensión de disminuir el complemento de incapacidad temporal), ni tampoco si iban a aceptar parte de las reivindicaciones que los sindicatos hemos trasladado a lo largo de toda la negociación.

En segundo lugar, tampoco conocemos qué propuesta salarial van a poner sobre la Mesa y, hasta el momento, lo único que conocemos con certeza en materia salarial es la propuesta de cláusula de descuelgue que quieren introducir, que contempla dos elementos nuevos: uno, la posibilidad del descuelgue cuando la Administración mantenga congelado el precio/plaza con respecto al año anterior. En este caso hablaríamos de comunidades tales como Andalucía donde la forma de financiación de los centros de gestión indirecta es a través de fijar un precio por cada plaza ofertada. El otro elemento nuevo, también relacionado con la financiación pública, contempla también el descuelgue de las escuelas de gestión indirecta cuyos contratos se encuentren vigentes con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo convenio y que en su memoria económica no contemplen incrementos salariales.

No obstante, a pesar de lo anterior, desde USO no queremos ser pesimistas, sino todo lo contrario, y valoramos positivamente que el banco patronal esté dispuesto a eliminar aquellos elementos de su propuesta que suponían una barrera infranqueable para la consecución de cualquier acuerdo.

Confiamos que para la próxima reunión, que se celebrará el próximo 14 de mayo, la propuesta que pongan sobre la Mesa contemple una mejora salarial que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido hasta la fecha, que las cláusulas de descuelgue sean ajustadas y garantistas en el procedimiento y que, por otra parte, se proceda a la adaptación legal de todo el texto del Convenio a los nuevos permisos aprobados por el legislador.

Además, y como novedad en relación con actual Convenio, también hemos propuesto la posibilidad de derivar a las Comunidades Autónomas adaptar determinadas materias, por mayoría de las partes, como medida para hacer frente a determinadas coyunturas que solo se dan en algunos territorios y que consideramos que no debe lastrar al resto. Esta medida también podría suponer introducir mejoras por encima del Convenio en las Comunidades donde existiera la posibilidad de alcanzar acuerdos en esta línea.

Igualmente, deseamos que todas las organizaciones sindicales y patronales podamos limar nuestras diferencias y alcanzar un acuerdo en el que estemos todos como mejor forma de garantizar la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones sociales y económicas de sus profesionales.