El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público (disponible en este enlace), que regulará los procesos de concurso-oposición y también la temporalidad de los trabajadores del sector público. Entre los aspectos más destacados de la nueva norma que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional destaca que las pruebas de la oposición ya no serán eliminatorias y la experiencia contará más que antes.
En concreto, las pruebas no serán eliminatorias para que así todos los opositores realicen la fase completa de oposición y se haga una valoración global de sus conocimientos teóricos y pedagógicos. Por otro lado, en la fase de concurso se aumenta al máximo posible el peso de la experiencia docente.
Los docentes interinos que estén en esta situación desde antes de 2016 podrán asegurarse su plaza sin necesidad de concurrir a oposición, podrán quedársela con un concurso de méritos. Los interinos que cubran una plaza desde 2016 no disfrutarán de esta situación. Ellos sí tendrán que afrontar una oposición para quedarse con su plaza. Con todo, tendrán ventajas respecto a otros opositores: la fase de concurso ponderará un 40% y la experiencia será el elemento determinante en la valoración.
Todas las ofertas públicas de empleo tendrán que haberse convocado antes de que acabe 2022 y desarrollado y resuelto de forma completa antes de que termine 2024. Esta regulación debe reducir la temporalidad de los trabajadores del sector público por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como exige la Unión Europea. Los interinos sanitarios y de la enseñanza serán las excepciones a estos plazos temporales. Todas estas reglas se les aplicarán, pero un año más tarde y con una normativa propia.
Más sobre cómo serán las oposiciones de maestros y profesión tras la aprobación de la Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público, a través de este enlace.