El 5 de octubre, Día Mundial de los y las Docentes, el Observatorio de la Escuela en Iberoamérica (OES), un programa de investigación de la Fundación SM, ha hecho público un Informe sobre la situación del profesorado en España, fruto de una amplia muestra de encuestas. Según este Informe, un tercio de los docentes en España experimenta falta de ilusión, pérdida de interés y agotamiento físico y mental. Respecto a los motivos más importantes para elegir la profesión docente, son el gusto por la enseñanza (25%) y la vocación (20%).
Como señala el Informe, la principal fuente de estrés para el profesorado es ser intimidado o insultado por el alumnado, prácticas que son más frecuentes de lo que pueda parecer. Además, la falta de motivación (36%), administrar el tiempo para cumplir la programación (35%) y la dificultad para interesar al alumnado (30%) son tres de las cuestiones que plantean más dificultad para el desarrollo de la tarea docente. Todos estos datos provocan que el 38% manifiesta “vivir todo con distancia e indiferencia” como el estado de ánimo más habitual en su trabajo.
Únicamente el 24% de los docentes asegura sentirse ilusionado en su trabajo y el 24% destaca que, a pesar de los problemas, se esfuerza y a veces está ilusionado. Pero, por desgracia, son mayoría el porcentaje de los docentes que asegura vivir todo con distancia y cierta indiferencia, destacando como algunas de las fuentes de estrés en su trabajo: ser intimidado o insultado verbalmente por los alumnos (31%) adaptar las clases para alumnos con necesidades especiales (28%) y atender el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (26%), además de ser considerado el único responsable del aprendizaje de los alumnos, (26%) y atender las preocupaciones y/o demandas excesivas de las familias (25%)
Como contrapartida, el 64% de los docentes considera que su centro educativo le proporciona los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo, resultado parejo a los docentes que aseguran también que en su centro educativo se reconoce a los profesores cuando realizan un buen trabajo (68%) mientras que el 70% se muestra satisfecho con sus condiciones de trabajo.
El Informe recoge también que la formación permanente, la actualización de conocimientos y el desarrollo de la propia capacidad crítica, son los tres elementos más necesarios para los docentes su desarrollo profesional, mientras que la falta de tiempo se identifica como el principal obstáculo.
Ver AQUÍ el Informe completo de la Fundación SM.
Más información:
FEUSO INFORMA nº 1069 – Informe sobre la situación del profesorado en España