Desde la Unión Sindical Obrera tenemos que ser muy críticos con la forma de afrontar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las nuevas Instrucciones de Sustituciones del profesorado de la Enseñanza Concertada. Bajo nuestro punto de vista han abordado esta cuestión a base de remiendos y con una visión cortoplacista, cuando precisamente es necesario tener una mayor ambición para atajar muchas cuestiones pendientes enquistadas.
Lo sucedido con las Instrucciones ha sido una gota más en un mar de continuas cuestiones pendientes en el sector de la Enseñanza Concertada, entre las que destaca el abono de la PEA de los 25 años, sobre la que pesan varios compromisos de su Gobierno, sin que hasta la presente sepamos nada al respecto y cuyo abono tiene que salir de la misma partida, «gastos variables», de donde mismo salen las sustituciones. Recordamos asimismo que la promesa de abordar esta cuestión con un acuerdo marco sigue pendiente. Como tantas otras que precisan de una respuesta global y a la altura de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de este ámbito educativo.
Por todo ello, desde USO instamos a esta Consejería a que, sin más dilación, comience la negociación de un «Acuerdo Marco» que aporte soluciones a todos los asuntos pendientes, tal y como ya recogimos aquí.
Diez días para las sustituciones en las nuevas Instrucciones
En relación a las nuevas Instrucciones de Sustituciones de pago delegado, una de las principales medidas recogidas es que se vuelve a establecer en diez días el periodo de carencia hasta la llegada de la correspondiente sustitución, cifra que se mantuvo hasta 2019 pero que fue reducida en los años posteriores.
El hecho de establecer de nuevo en diez días el periodo de carencia hasta la llegada de la sustitución, sin establecer otras medidas parejas, supone un grave perjuicio tanto al profesorado del propio centro como al alumnado, ya que entre los docentes se tienen que repartir y atender la tarea de los compañeros de baja, lo que representa una merma en la calidad de la atención y formación que se ofrece al alumnado.
Si para solventar un problema importante surgido como consecuencia de las nuevas bonificaciones a la contratación, esta administración sale al encuentro, –lo cual se agradece– para flexibilizar la obligatoriedad de las empresas en la contratación, pero como contrapartida, mantiene en la nueva propuesta de instrucciones sobre sustituciones el período de carencia de diez días, realmente esta medida no supone ningún avance, sino un parche.
A fin de ofrecer una mayor calidad educativa en Andalucía se considera imprescindible incrementar los recursos en ésta y otras cuestiones pendientes, las cuales deben afrontarse lo antes posible para asegurar la correcta labor de nuestros compañeros y compañeras.
Recordemos, por ejemplo, que el actual Acuerdo de Plantillas data de 2005, por lo que queda de manifiesto que urge uno nuevo. Otro botón de la misma muestra es el Acuerdo de Acumulación de Lactancia, el cual quedó superado al poco tiempo de su firma por sentencias y cambio de normativa, a pesar de la permanente insistencia de USO, para que esta administración convoque la Comisión de Seguimiento del Acuerdo o aborde un nuevo acuerdo.
En esta línea de trabajo constructivo, desde nuestro sindicato hemos aportado a la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada una serie de propuestas de mejora de las mencionadas Instrucciones: