img_0766.JPGEsta mañana, una delegación de la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía compuesta por Joaquín Aráuz (S. General), Mª Paz Agujetas (S. Comunicación y Relaciones Institucionales) y Emilio Sánchez (S. Acción Sindical) se ha reunido con Patricia Navarro y Marifrán Carazo, dirigentes del Partido Popular andaluz, con responsabilidades educativas.
En la reunión, que ha transcurrido en un tono muy cordial y sincero, hemos transmitido a estas dirigentes populares las prioridades en Educación que tiene la FE-USO-Andalucía, así como nuestras principales preocupaciones y reivindicaciones. Hemos podido constatar bastantes puntos en común y algunas discrepancias. Por parte del PP nos han asegurado que la mayor parte de nuestras aspiraciones quedan recogidas en el Programa del Partido Popular, que llevarán a la práctica, si gobiernan en Andalucía.

Resumimos a continuación los aspectos más destacables de la posición de la USO, sobre las que tratamos en la reunión.

  • En la USO compartimos con el Ministerio de Educación y Deporte los principales objetivos expuestos (mejora de la calidad, eficiencia del sistema educativo, autoridad del profesorado, la autonomía de los centros docentes, etc.)
  • Para la USO, el primer objetivo es prestigiar el trabajo de los docentes, mejorando sus condiciones laborales y salariales, poniendo en práctica medidas que contribuyan a mejorar su autoridad y prestigio. Es preciso seleccionar a los mejores profesionales para el ámbito educativo y formarlos de manera permanente y efectiva.
  • Rechazamos la excesiva burocratización que ha sobrecargado y devaluado seriamente la actividad docente. Además, desconfiamos de los discursos poco creíbles de quienes pregonan que para salir de la crisis hace falta invertir en educación cuando, a la mínima de cambio, recortan los presupuestos y practican innecesarios ajustes.
  • Les mostramos nuestra preocupación por la Reforma de la Educación Secundaria, la Formación profesional y el Bachillerato que, en ningún caso, deben ocasionar repercusiones negativas a la estabilidad laboral del profesorado; especialmente en los centros concertados.
  • Respecto a la mejora de la Formación Profesional, tomando como modelo el sistema dual alemán, recordamos que, siendo interesante, resulta complicado implantar este modelo pues el tejido empresarial e industrial español y andaluz es bien distinto del alemán, ya que las empresas alemanas vienen invirtiendo capital en formación desde hace muchos años, que no es el caso español.
  • Desde USO apoyamos decididamente que los centros educativos gocen de la mayor autonomía posible, en cuanto a su organización, currículum y gestión económica.
  • Respecto a la generalización del Bilingüismo, constatamos las dificultades con que se está intentando implantar esta modalidad en los centros concertados andaluces, sin dotación de recursos suficientes para la formación del profesorado, ni reducción de la jornada lectiva necesaria para llevar a cabo la formación extraordinaria y a contrarreloj que se pide al profesorado.
  • Para la USO es urgente salir de la situación de enquistamiento en que se encuentre el Estatuto del Docente. En su seno ha de darse una solución digna a la jubilación de los profesionales de la educación. Quien voluntariamente quiera seguir hasta los 65 ó 67 años o tenga las capacidades, que lo haga; pero es absolutamente necesario hacer posible una jubilación especial a los 60 años y/o una jubilación parcial sin trabas.
  • Otro aspecto a resolver en el futuro Estatuto del Docente debe ser la forma de valorar la Formación, con o sin sexenios, pero sin chantajes, ni sobornos y con la clara intención de recompensar al trabajador de todos los centros sostenidos con fondos públicos, que se ocupa y se preocupa por su continuo reciclaje a lo largo de toda su vida laboral.
  • Respecto al cambio de la asignatura Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, manifestamos nuestra satisfacción, ya que en la USO hemos reclamado el rediseño de la asignatura, con unos objetivos y contenidos que respeten la vida privada de los alumnos, como parece ser que recoge este cambio.
  • En la USO, apostamos por conseguir una Escuela Inclusiva y Solidaria, espacio donde tengan cabida todo tipo de alumnado: los TDHA, los TEA, los SO, los TGD, así como el inmigrante, procedente de otros países. Pero necesitamos el mayor despliegue y rentabilización de los medios humanos y materiales para apoyar al profesorado.
  • Creemos que una parte importante de las causas de nuestros mediocres resultados en informes como los de PISA provienen de la LOGSE y se han repetido en la LOE, por un mal entendido principio de igualdad de oportunidades, donde se ha caído en el enorme error del igualitarismo, que ha obligado a bajar los niveles de contenidos para que pudieran ser alcanzados por la mayoría de los alumnos. Por ello, insistimos en pedir para esta parcela la mayor dotación económica y así poder cumplir los objetivos pretendidos de excelencia, eficacia, calidad y equidad de nuestro sistema educativo.
  • Para solucionar los problemas de disciplina y convivencia en todos los centros (públicos, privados y concertados) nos parece acertada la medida anunciada de reconocimiento del docente como autoridad pública. Estamos en plena sintonía con esta iniciativa.
  • Desde la USO proponemos la optimización de los recursos materiales de muchos centros educativos, fomentando el uso de sus instalaciones deportivas fuera de la jornada escolar. Nos parece que actualmente están siendo infrautilizadas en muchas ocasiones.
  • Manifestamos nuestra posición contraria a la externalización de los servicios de limpieza y comedor que se está generalizando en Andalucía, extinguiendo así puestos de trabajo del PAS (Personal de Administración y Servicios), que siempre han sido personal de los centros educativos. Defendemos su continuidad en los centros porque entendemos que “el PAS también educa”, contribuyendo con su ejemplo, su buen hacer, su trabajo y su dedicación a la consecución del gran reto colectivo que es educar.
  • Una de nuestras primeras reivindicaciones al nuevo gobierno de Andalucía se referirá al PAS de los Centros Concertados, reclamando el pago delegado y el abono de un complemento autonómico en Andalucía, similar al que ya viene disfrutado este personal en otras comunidades autónomas.
  • Desde USO esperamos y confiamos en que, desde la prudencia, el diálogo y la negociación, se den los pasos necesarios para dirigir a la educación española y andaluza hacia esa meta de calidad y equidad tan necesaria en estos tiempos y para lo que cualquier gobierno siempre contará con nuestro apoyo más leal, desde una posición crítica constructiva.