La consejera Patricia del Pozo ha desgranado hoy en Comisión Parlamentaria los pormenores del Presupuesto de Andalucía para 2024 en materia educativa. Nos ha producido una gran desazón comprobar que no ha hecho ninguna referencia expresa a aquellas cuestiones relativas a la Enseñanza Concertada sobre las que venimos realizando reivindicaciones desde hace ya varios días.

En la pantalla que aparece a continuación se puede visualizar la intervención completa de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la réplica de los representantes de los distintos grupos parlamentarios: 

 

Desde USO Andalucía (que ha podido seguir la comparecencia en el propio Parlamento de Andalucía, en las dependencias del Grupo Parlamentario Vox, como muestra la imagen inferior) venimos insistiendo en la necesidad de afrontar mejoras más ambiciosas en nuestra Educación para que así uno de nuestros pilares sociales, motor de desarrollo de la sociedad, realmente funcione de manera correcta y acorde a las necesidades y retos actuales.

Dado que la Educación se sustenta fundamentalmente en el trabajo que desempeñan los profesionales de este ámbito, una de las vías más efectivas para mejorar este campo pasan por prestigiar la labor que realizan docentes y otros profesionales del sector, mejorando por tanto sus condiciones laborales y salariales.

En el caso concreto de la Enseñanza Concertada andaluza, reclamos que sean atendidas cuestiones prometidas por el propio Partido Popular (hoy, en el Gobierno de la Junta de Andalucía) cuando estaba en la oposición: abono Paga Extraordinaria por 25 años de antigüedad, establecer el pago de sexenios, crear un complemento autonómico para PAS y Personal Complementario, ampliar las horas de concierto en Orientación y etapas postobligatorias o abonar también los desplazamientos y tareas de prospección en FP, entre otros. 

Finalizada la comparecencia, y tras comprobar con profundo pesar desde el mismo Parlamento que la consejera no había hecho mención alguna en relación a nuestras reivindicaciones, desde USO hemos convocado una concentración de delegados ante la puerta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el próximo 14 de noviembre.

Esta acción para reclamar lo que consideramos de justicia para los trabajadores y trabajadoras de la Concertada andaluza se suma a otras iniciativas ya emprendidas por nuestro sindicato, entre las que destaca la ronda de encuentros con los distintos grupos parlamentarios andaluces para mostrar nuestras inquietudes y propuestas al respecto. Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de ser atendidos por Vox y por el presidente de la Comisión, Alejandro Romero (PP). En próximas semanas continuaremos las reuniones con el resto de portavoces de la Comisión de Desarrollo Educativo.