Desde la Consejería de Educación y Deporte, siguiendo indicaciones de la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, nos adjuntan las Instrucciones definitivas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 22/23.

A través de los siguientes enlaces puedes acceder a las Instrucciones de las distintas etapas educativas:

Instrucciones Educación Infantil

Instrucciones Educación Primaria

Instrucciones Educación Secundaria Obligatoria

Instrucciones Bachillerato

Aportaciones de FEUSO incluidas en las Instrucciones

La valoración que desde USO hacemos del contenido de las Instrucciones, a nivel global, es positiva. Pese a que llegan muy tarde respecto a la planificación del próximo curso –por lo que será necesaria una ingente labor de asesoramiento, formación y acompañamiento, más que de supervisión, por parte de la Consejería, Delegaciones Territoriales e Inspectores–, aplaudimos que hayan sido tenidas en cuentas muchas de nuestras propuestas.

En el caso de Primaria, ha sido atendida de nuestra petición de mantener la actual carga horaria de Religión, especialmente por lo que supone de mantenimiento del empleo del profesorado.

En cuanto a las Instrucciones para la ESO, consideramos que tendría que haberse incluido una consideración de curso de transición en el punto 38º, sobre Inspección Educativa, añadiendo al final del párrafo “teniendo en cuenta la situación de transición del curso escolar 2022/2023.”, de la misma forma que se ha hecho en las Instrucciones de Primaria. Misma consideración para las Instrucciones para Bachillerato, en el punto 34º.

Otras consideraciones que no han sido atendidas –posiblemente, por falta de tiempo–:

  • En el caso de un centro bilingüe, no queda claro cómo coordinar las horas de bilingüismo en caso de agrupar materias en ámbitos o en caso de diversificación, en la ESO.
  • El profesorado de Dibujo lamenta que no se dé esta materia en Primero de la ESO, ya que consideran que para adquirir esas destrezas, se tiene más capacidad a una edad más temprana.
  • Desde USO queremos llamar la atención sobre la pérdida de horas de algunas materias y su repercusión en la jornada laboral del profesorado. Por ello, pedimos a la Consejería de Educación flexibilidad en las atribuciones docentes, para que el profesorado que tenga pérdida de horas por su materia, pueda impartir otras afines y esta implantación no signifique precariedad laboral o pérdida de puestos de trabajo.