FeUSO ha asistido a la reunión ordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, convocada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que se ha celebrado hoy miércoles 23 de abril.

La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) –Rafael Salas- acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza y la Secretaria de Actas de la Mesa, Carmen Blanco.

Se han sumado a la misma, la nueva Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional -Inmaculada Troncoso- (En adelante DGFPyEP), para la presentación del Borrador de Decreto de la Ordenación de las Enseñanzas de Grado D y E de FP. Y, asímismo, para el análisis de los datos sobre incremento del gasto en jubilación parcial con la nueva normativa, ha estado presente Mercedes Ferrero, como responsable de la coordinación de Pago Delegado.

Esta reunión de la Mesa Ordinaria de la Enseñanza Concertada no es la comisión de seguimiento del acuerdo para el acceso a la jubilación parcial, aunque uno de los puntos tratados sea esta cuestión. La reunión ha tenido el siguiente orden del día:

1. Aprobación de las actas, si procede, de la Mesa de carácter ordinario celebrada el día 20/10/2023 y de las Mesas de carácter extraordinario celebradas con fecha 01/09/2023, 12/09/2023, 03/10/2023, 09/02/2024 y 26/02/2024.

Se aprueban las actas.

2. Entrega de actas pendientes de las Mesas de carácter extraordinario celebradas con fecha 16/12/2024 y 16/01/2025, así como del acta de la Comisión de Seguimiento para el Acuerdo de jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada correspondiente al día 13/03/2025.

Entrega de las actas pendientes mencionadas.

3. Borrador del Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de los grados D y E del Sistema de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La DGFPyEP explica el modelo a seguir para el desarrollo reglamentario de la Ley de FP en Andalucía, optando por un marco general y a partir de ahí, se hará el desarrollo de la normativa específica. De esta manera, señala que se nos ha hecho entrega en Mesa del Borrador de Decreto para la Ordenación y Enseñanzas de Grado D y E de FP,  para el cual da plazo de aportaciones hasta el 30 de abril. Asímismo, anuncia que ayer se publicó, en el portal, el Borrador de Orden por el que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de los grados D y E de FP. En este caso, se podrán presentar aportaciones hasta el 14 de mayo.

Descargar borrador  del Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de los grados D y E del Sistema de FP en Andalucía

 

Descargar borrador  de la Orden que regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado de los grados D y E de FP en Andalucía. 

Desde FeUSO Andalucía invitamos a nuestra afiliación y simpatizantes a realizar aportaciones a través del correo andalucia@feuso.es para su estudio y presentación como USO, si así lo vemos conveniente. El plazo de presentación para poder estudiarlas será hasta el próximo 28 de abril y 12 de mayo, respectivamente.

4. Jubilación Parcial del profesorado de la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tras una primera intervención de Mercedes Ferrero, en la cual se aportan los datos con los gastos que generaría la nueva legislación, toma la palabra el DGPCyEC.  Su propuesta inicial de Acuerdo para la Jubilación Parcial de pago delegado es de los dos años anteriores a la edad ordinaria de jubilación al 75% pero los centros tendrían que aportar las horas de sus propios recursos para el contrato del relevista al 100%.

En resumen, de momento, solo ofrecen un nuevo acuerdo de Jubilación Parcial sin sobrecoste alguno, es decir, destinar el mismo presupuesto que ya tenían previsto para la anterior legislación, vigente hasta el 31 de marzo de 2025.

Por parte de USO, hemos expresado nuestro rotundo rechazo a esta propuesta, ya que vemos el momento como una oportunidad que se ha cruzado con el compromiso público de la propia Consejera de diciembre 2024 -y ya estamos en abril de 2025- sobre iniciar «ya» las negociaciones de un nuevo Acuerdo de plantillas para el sector.

Asímismo, USO ha recordado que nuestra prioridad máxima para esta importante e inminente negociación, siempre ha sido que las personas trabajadoras del sector puedan alcanzar una Jubilación parcial digna, con posibilidad al 75% para todos los centros, incluidos los de una línea.

Finalmente, la administración se ha comprometido a seguir estudiando posibilidades de un nuevo acuerdo de Jubilación Parcial con todos los argumentos que le hemos ido dando, todas las organizaciones y nos convocarán de nuevo la semana que viene para comenzar las negociaciones sobre nuevas plantillas.

Desde USO, volvemos a insistir en la falta de avance en todo lo que va de legislatura para el sector de la enseñanza concertada y a enumerar las demás prioridades nuestras de cara a plantillas, además de Jubilación Parcial:

  • Reducción de Carga Lectiva para mayores de 55 años. (RCL)
  • Acuerdo de Mantenimiento del Empleo (AME)
  • Reducción progresiva de ratio.

De las nuevas plantillas, harían falta a los centros 7h por jubilación para poderla llevar a cabo al 75% y tendrían un relevista al 100%.

Por último, desde USO ponemos a disposición el Informe al que hemos hecho referencia en la Mesa, con la intención de invitar a la reflexión  sobre el mismo y la responsabilidad de la Administración de ofrecer al Sector de la E. Concertada de Andalucía, jubilaciones dignas y, a la vez, estabilidad laboral a los y las jóvenes docentes, a través de los contratos de relevo. Fue ayer mismo, 22 de abril, cuando se presentó en Madrid la edición en español del Informe Mundial sobre el Personal Docente, publicado por la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 (Teacher Task Force) y la Fundación SM. 

Entre sus conclusiones se destaca cómo Europa y América del Norte se enfrentan a una escasez crítica de docentes, impulsada por factores como la sobrecarga laboral, los bajos salarios, la falta de reconocimiento y la inestabilidad laboral. Como se lee en el Informe, más del 90% de esta escasez se debe al abandono generalizado de la profesión, que ha perdido atractivo. Para el Informe la situación es especialmente crítica en la Educación Secundaria, donde se prevé una escasez de hasta 3,1 millones de docentes para 2030. A nivel mundial, se estima una escasez de 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal de aquí a 2030. Al mismo tiempo, la tasa global de abandono de la profesión docente casi se ha duplicado, pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022.

Descargar Informe Mundial sobre el Personal Docente

 

5. Ruegos y preguntas

Nada destacable.