USO ha asistido a la reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, convocada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, hoy jueves 5 de diciembre.
La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) –Rafael Salas- acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza y la Secretaria de Actas de la Mesa, Carmen Blanco. Para el análisis del estado de las atribuciones docentes, ha estado presente la Inspectora General -Manuela Robles- junto con otro compañero del equipo de Inspección Central, Juan Antonio Bellido.
La reunión ha tenido el siguiente orden del día:
1. Seguimiento de nóminas y atribuciones docentes.
Comienza el punto con la intervención del DGPCyEC, quien ha destacado la ingente labor de su equipo con las equivalencias entre distintos nombres de materias para buscar encaje con Séneca.
Seguidamente, Manuela Robles ha recordado que, de los 62 casos que aún barajan, habrá un mínimo número de personas con problemas graves, los cuales tendrán difícil solución. De ellos, la mitad son anteriores a 2015. Hace mención especial a la labor del DGPCyEC en la solución para todos los casos de PT. Para ellos, pide expresamente que traslademos a los centros lo siguiente:
«Para aquel profesorado al que se le permita seguir finalmente con su horario, por venir impartiendo con anterioridad a 2015, pide que no se les hagan cambios de materia en años venideros o tendrán el mismo problema» .
Por su parte, M.Dolores Pérez, hace otra apreciación importante:
«A los perceptores aún en estudio por inspección o a falta de comprobación de documentación y a los qué finalmente se les resuelva positivamente, se les reconocerá retroactividad en el pago desde el inicio de curso. Sin embargo, para los que se les ha hecho un cambio de materia con posterioridad al cierre de nóminas de diciembre (4 de diciembre), no habrá retroactividad. Entramos en presupuestos 2025 y es ya imposible».
Sobre los casos pendientes de atribución docente, posteriores a 2015, la Inspectora General ofrece la posibilidad de acudir a los inspectores de referencia en las provincias. Y vuelve a pedir conciencia a los centros, para que sean pulcros en las contrataciones con la titulación adecuada. Por último, recuerda que quien quiera ampliar la mochila, puede hacerlo siempre que lo acredite fehacientemente.
2. Acuerdo Jubilación Parcial
Comienza con la intervención del DGPCyEC, apuntando que es el inicio del proceso para renovar el actual Acuerdo, aclarando que aportan a los integrantes de la Mesa un nuevo borrador por una errata del anterior, en cuanto a la vigencia.
(Desde USO, ponemos a disposición el mencionado borrador, señalando las modificaciones propuestas sobre el actual y con la única variación del error de vigencia. La fecha de propuesta inicial es del 1 de enero de 2025 hasta 31 de diciembre de 2028) .
En una primera ronda de intervenciones, todas las organizaciones nos hemos manifestado en la línea de agradecimiento por la propuesta pero también, en cuanto a la insuficiencia de la misma. De no venir acompañada de sobredotación de plantillas para que el acceso al 75% pueda ser generalizado en el sector, al menos para USO, no supone avance sino que estaríamos ante una prórroga del actual Acuerdo.
Ante esta situación generalizada, el DGPCyEC, nos propone una nueva reunión para la semana próxima, no sin antes recordar los dos asuntos con los que el actual Viceconsejero se ha comprometido para tratar en 2025:
- El aumento de la partida de «Otros Gastos» .
- La Ampliación de Plantillas.
Desde USO, hemos vuelto a insistir en que es más necesario que nunca establecer acuerdos marco, donde quede configurado un calendario factible para poder ir abordando, de forma gradual, todas nuestras cuestiones pendientes.
Valoramos los anuncios hechos sobre próximas negociaciones pero, ciertamente, se nos quedan muy cortos. Nosotros necesitamos un aumento plantilla como se ha anunciado en pública, hasta llegar a 3000 docentes. Nos urge firmar un Acuerdo Marco (acuerdo mantenimiento de Empleo, jubilación parcial al 75% generalizada, reducción de carga lectiva y para mayores de 55 años, acumulación de lactancia, entre otros).
Y por supuesto, USO no va a renunciar a otras cuestiones pendientes, algunas incluso desde hace años y sobre las que hemos alzado la voz en otras ocasiones.
Por ello, la Federación de Enseñanza de USO Andalucía pide a la Consejería que se nos presente un “Borrador 0” de ACUERDO MARCO, al cual haremos las aportaciones pertinentes, tal cual las hemos hecho para esta propuesta y que ponemos a disposición en el siguiente enlace: