La sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acogido hoy la reunión preceptiva de final de curso de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil de Andalucía, convocada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, y en la que se han tratado diferentes asuntos.

La mencionada Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- (en adelante SG) y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

Tras la entrega del Acta firmada de la sesión celebrada el 5 de octubre de 2024, así como de los borradores de las Actas correspondientes a la sesiones anteriores celebradas el 14 y el 21 de marzo de 2024, se ha procedido a iniciar el orden del día con la explicación de los datos de matriculación, bonificaciones y del procedimiento ordinario de admisión. Todos ellos, los ponemos a disposición para su consulta en los siguientes enlaces:

Evolución del curso escolar 2023/24: matriculación y bonificaciones.

Procedimiento ordinario de admisión 2024/25.

Respecto al siguiente punto del orden del día, el seguimiento del Acuerdo del 21 de marzo de 2024, nos parece conveniente primero hacer un repaso de las medidas concretas alcanzadas en este importante acuerdo de marzo y suscritas por USO, para luego pasar a detallar el estado de cada una de ellas. En concreto:

1. Incremento en un 14,74% el precio del comedor hasta 92€ mensuales por alumno/a para el curso 24/25

2. Inicio de la gratuidad progresiva para el servicio socioeducativo de cara al curso 25/26. Para ello se seguirá trabajando, desde la indivisibilidad del ciclo 0-3 años, en la necesaria modificación del Decreto 149/2009 en el seno de la Mesa.

3. Devolución de los fondos MRR porque tal y como han concebido estas ayudas desde el Gobierno de España, destruye al modelo educativo del sector de E. Infantil en Andalucía.

Así mismo y desde USO, también volvemos a poner a disposición el texto íntegro del mencionado Acuerdo:

Acuerdo de la Mesa de Educación Infantil 0-3 años para ayudar al sector de forma transitoria mientras se avanza hacia la gratuidad

El DGPCyEC informa que ya se ha procedido a la subida del servicio del comedor, así como a la devolución de 112 millones de euros de los fondos MRR, de los cuales ahora les piden 6 millones de intereses. Esto último lo están intentando negociar, a la vez que siguen pidiendo que el MEyFP les permita su uso sin que ello afecte al mantenimiento del modelo de educación infantil (0-3 años) andaluz.

Por otra parte, comunica que están trabajando en  el «Borrador 0» para la modificación del Decreto 149/2009 y que, en cuanto esté listo -esperan que para septiembre- podamos comenzar los trabajos en Mesas Técnicas, como el paso previo e imprescindible que definirá el modelo para iniciar la Gratuidad.

Ruegos y preguntas.

En un primer turno de intervenciones, USO ha valorado los datos aportados por la Administración como positivos. Así mismo, vemos conveniente que se sigan realizando las campañas que fomentan la escolarización temprana y además, que estas se hagan en todas las convocatorias, no sólo en la ordinaria. Y por último, también nos hemos sumado a las organizaciones que han ido pidiendo en su turno una revisión de las bonificaciones.

En un segundo turno de intervenciones y dado que la Administración «no ha soltado prenda» sobre el contenido del borrador 0 que está preparando para la modificación del Decreto, desde USO hemos optado por volver a presentar,-como ya hicimos al inicio del curso a la propia Consejera- nuestras propuestas para el Decreto y para el nuevo modelo de financiación con el que llevar a cabo la Gratuidad del sector. Las reproducimos en el siguiente vídeo:

Por último, solo nos queda desearos unas felices y merecidas vacaciones de verano, no sin antes volvernos a comprometer a nuestra defensa del concepto de «consideración de días festivos» a los no lectivos del calendario escolar, para garantizar a todas las trabajadoras no perder días de vacaciones.