El 15 de enero hemos mantenido la primera  reunión del año 2020 de la Mesa de Infantil, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) –D.José Mª Ayerbe- acompañado por el actual Jefe de Servicio de Planificación de Primer Ciclo de Educación Infantil –D. Ezequiel Gómez-, y la secretaria de actas de la Mesa, Mª Eugenia Castillo.
Resumimos a continuación lo más destacable del orden del día:

● Modificación del precio-plaza a partir del curso 2020/21.

Lo más destacable del aumento de precio/plaza es el manteniendo el mismo precio a las familias puesto que a la vez van a elevar las bonificaciones.

IMPORTANTE: «Todas las familias deben solicitar bonificación porque el mínimo lo tendrán».

La subida para el curso 2020/21 será del 15% ya anunciado en cada Servicio. Así: 

-Atención socioeducativa: 240,53€/mes
-Comedor: 80,18€/mes
-Taller de juego: 63,64€/mes – 2,90€/día

1.- Proyecto de Acuerdo de Consejo de Gobierno. El DGPyC hace entrega del Borrador de Acuerdo para que pase por la Mesa y que aportemos – a la mayor brevedad posible- lo que consideremos sobre el  mismo. Lo adjuntamos a continuación:

BORRADOR DE ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE MODIFICAN LA CUANTÍA Y LAS BONIFICACIONES DE LOS PRECIOS PÚBLICOS (PDF)

2.- Procedimiento para la comunicación a la Consejería del nuevo precio por parte de los centros. El DGPyC hace entrega del Borrador de resolución para que pase por la Mesa y que aportemos – a la mayor brevedad posible- lo que consideremos sobre el mismo. Lo adjuntamos a continuación:

IMPORTANTE: «Todos los centros deberán solicitar de nuevo el precio de la Atención Socioeducativa, de lo contrario la Admon. le asignará el precio más bajo de la horquilla». 
Formación del personal de atención educativa. El DGPyC hace entrega de la Resolución que ya se publicó en su día en BOJA,  la cual adjuntamos a continuación:
Por otra parte, comunica que los 1.800 centros de la red de centros adheridos ya han sido asignados al CEP (Centros del Profesorado) de referencia que les corresponde por la zona de ubicación.
Y por último, que en Séneca están introducoendo los espacios para las categorías profesionales que aparecen en el Convenio del sector que podrán optar a la formación.
 Modelo 233.
En este punto interviene el Jefe de Servicio, Ezequiel Gómez, para explicar que la administración ha facilitado en lo posible, a través de Séneca, la obligación que tienen los centros de enviar a la Agencia Tributaria, los datos de los alumnos que hayan tenido escolarizados durante el año anterior, para que las familias se puedan desgravar la ayuda de hasta 1000 €.
Procedimiento ordinario de admisión 2020/21. El DGPyC hace entrega del Borrador de Instrucción conjunta para que pase por la Mesa y que aportemos -a la mayor brevedad posible-  lo que consideremos sobre el  mismo. Lo adjuntamos a continuación:
IMPORTANTE: La Admon. va a organizar reuniones informativas, sobre el procedimiento de admisión y matriculación y la concesión de ayudas, en las ocho Delegaciones Territoriales. 
● Otros asuntos de interés.
  • Datos de matrícula 19/20. En el procedimiento ordinario, 84 116 alumnos; A 30 de septiembre de 2019, 92.231 alumnos; A 30 de noviembre, 93.078 alumnos; 31 de diciembre, 93.788 alumnos; Y a 15 de enero de 2020, 94.269 alumnos. El DGPyC comunica que los datos son muy parecidos a los de 2019 en las misma fechas y que la escolarización sigue estando al 50%.
  • APAE. Numerosas manifestaciones de descontento de los componentes de la Mesa con respecto de la APAE, en cuanto a sus procedimientos de actuación, trato personal, disparidad de criterios, expedientes de reintegro, poca rigurosidad en los pagos…
  • Adhesión y zonas saturadas. El DGPyC aporta los datos de los centros que se encuentran en las zonas saturadas en Andalucía, publicadas en la orden de octubre pasado. Y recuerda que, por primera vez, los centros que estén en estas zonas no podrán adherirse. En Andalucía hay 672 zonas y se han declarado saturadas 207, un 30% del número total o dicho de otra manera: una de cada tres. Y por último y por otro lado, próximas a la saturación se encuentran 46 zonas. En el siguiente enlace las adjuntamos por provincias:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/centros/centros-infantil-0-3/zonas-saturadas

  • Ley de Apoyo a las familias. Gratuidad Educación Infantil 0-3 años. Desde la Consejería se nos confirma que el Borrador para la Ley de Gratuidad en el 0-3 está a la espera que que el Gobierno central diga cómo va a llevar a cabo la financiación para llegar a la comprometida gratuidad. Desde la Administración andaluza, el Consejero ya ha pedido reunión con la Ministra, Isabel Celaá, para trasladarle su voluntad de que la financiación se haga en Andalucía respetando la red de centros infantiles actuales.
  • Borrador de Reglamento de funcionamiento de la Mesa de Infantil de Andalucía. Se presentará, sin más dilación, en la siguiente Mesa para su debate y aprobación, si procede.
 Ruegos y preguntas.
En este último punto del orden del día, desde USO, hemos transmitido a la Mesa nuestro agradecimiento al trabajo y la implicación de la anterior Viceconsejera, Marta Escrivá, y nuestro interés por conocer y que participe de las Mesas, la nueva Viceconsejera, María del Carmen Castillo.
Desde nuestra organización, USO, esperamos que se vayan solucionando los temas que afectan al sector y poder dejar a un lado la judicialización.