logo-cecyd.jpgLa Consejería de Educación ha convocado la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía en la mañana del día 9 de julio de 2014 para tratar diversos temas de nuestro interés y que tenían que estar resueltos, o al menos encaminados, antes del inicio del curso 14/15. A continuación reseñamos los asuntos más importantes que se han abordado y las intervenciones más destacadas que se han producido en la reunión.

Instrucciones de la Secretaría General Técnica para la elaboración de la nómina de pago delegado de los centros privados concertados a inicio de curso.

La Secretaría General Técnica, en adelante SGT, nos hizo llegar a todas las organizaciones un Borrador de las mismas en la primera semana de junio para que pudiésemos hacer aportaciones. USO las hizo, en tiempo y forma. Una primera global sobre la forma en la que estaban escritas, expresando nuestro descontento ante las reiteradas amenazas de sanciones e incluso pérdida del concierto, si se produjese su incumplimiento, y otras sobre temas que consideramos de más calado para los trabajadores que concretamente versan sobre posible pérdida de parte de los derechos recogidos en el VI Convenio de la Enseñanza Concertada, respecto al complemento que perciben los docentes en pago delegado en situaciones de Incapacidad Temporal, otra sobre la incorporación de Excedencia por Cuidado de Menor en el momento de máxima conveniencia para el/la trabajador/a y una tercera sobre el establecimiento de 16 días naturales para la Acumulación de Lactancia.

En la mañana del 8 de junio nos encontramos con el correo electrónico de otro nuevo “Borrador” para tratar en la reunión, en el que reconocemos que el tono de dureza había sido rebajado considerablemente y recogidas aportaciones, por lo que hemos sabido en la misma reunión, en su mayoría del banco patronal, y sin embargo las del banco sindical no han sido recogidas, a excepción de flexibilidad en la fecha de incorporación tras la Excedencia por Cuidado de Menor, mientras no se comprueben situaciones de “mala fe”.

Respecto a nuestra petición de la Acumulación de Lactancia de un mes completo, tal y como se les reconoce a nuestros compañeros de la enseñanza pública, no ha habido forma de que accedan a más de 16 días naturales. El argumento esgrimido por su parte es el de aplicación de pura proporcionalidad ya que en el derecho a la reducción para el trabajador/a de la pública es hasta que el menor cumpla de 16 meses y en concertada solamente hasta los 9 meses. Desde USO hemos defendido que se propiciara la igualdad efectiva y no existiera discriminación entre las dos redes del Sistema Educativo Público Andaluz, al menos en este aspecto, pero no han sido sensibles a nuestra reivindicación.

En cuanto al derecho explicitad en nuestro Convenio (art. 69) de percibir complemento por Incapacidad Temporal del 100 % durante los 7 primeros meses y un mes más por cada trienio para el personal de pago delegado, se negaron con la intención de mantener el 100% solamente para los 3 primeros meses de IT, alegando escasa disponibilidad presupuestaria y déficit en la partida de gastos variables.

Finalmente hemos conseguido que la SGT le dé otra vuelta en cuanto a IT de las mencionadas Instrucciones, antes de sacar las definitivas a finales de este mes de julio y, al menos deje abierta la puerta a una posible negociación de fórmulas que rebajen las actuales situaciones prolongadas de IT debido a edades avanzadas e intentemos llegar a un Acuerdo.

Evaluación del Acuerdo de 29 de julio de 2013 para la recolocación del profesorado afectado por supresión de unidades.

Desde USO hemos hecho una primera exposición del número de trabajadores que al día de hoy continúan en la bolsa. Y posteriormente una valoración de la aplicación del mismo, destacando de manera positiva tanto la colaboración de los centros como la de la SGT. En la parte negativa hemos aludido a la falta de implicación de la Consejería de Educación en cuanto a la información sobre vacantes. (art. 9.3 y 11 del Acuerdo).

Nuestras propuestas para el próximo curso son la prórroga del acuerdo y a la dotación de sobredotaciones tanto para los para los casos que no se resuelvan próximamente como para los posibles afectados que entrarían en el mismo acuerdo provenientes de la transformación de los PCPI en la nueva FFB (Formación Profesional Básica) fruto de la aplicación de la LOMCE.

Estas mismas propuestas han sido presentadas por todas las organizaciones y la CECyD también ha mostrado, una vez que llegue septiembre, su voluntad de prórroga así como salir al encuentro de los casos individuales.

Son ya muchos años los que avalan a la USO en la gestión de recolocación de compañeros/as que han perdido su empleo y se han visto envueltos en esta desagradable situación. Por tanto transmitimos un mensaje de confianza y de tranquilad a los afectados.

Información sobre la resolución de la convocatoria de conciertos educativos para el curso 14/15.

La CECyD comienza explicando la imposibilidad de que salga publicada en BOJA, en una única relación, la convocatoria de conciertos debido a la casuística tan variada de este año. Anticipa que con toda probabilidad saldrán por una parte, los centros a los que se les retiró el concierto por sentencia judicial y que ahora se les tiene que devolver por la misma razón. Por otra los conciertos de la nueva Formación Profesional Básica y el resto aparte.

A falta de tener todos los datos completos sobre supresión y aumento de unidades en Andalucía, adelantan la supresión de un total de 8 unidades por falta alumnos escolarizados (2 infantil, 2 primaria y 4 secundaria) y a la vez aumento de un número indeterminado aún pero superior a la pérdida debido al incremento demográfico de varias zonas, con lo cual el balance va ser positivo.

Implantación de Formación Profesional Básica en los centros concertados.

Al ser el primer año de implantación y en las condiciones tan especiales que se ha hecho, la aplicación este curso parece ser que va a tener muchas lagunas y problemas de difícil solución, como por ejemplo alumnos que necesitándolo no se les ha hecho el Consejo Orientador porque la Consejería lo ha limitado o teniendo la FPB en su centro no van a poder acceder porque el mismo tiene que ofertar plazas en la zona. O también que el perfil que le ofrecen para su zona no les motiva…
La CECyD reconoce todas estas dificultades. Aún se desconoce la pérdida real de unidades pero estiman que no serán más de 4 unidades en Andalucía. Este dato se conocerá en septiembre y a partir de ahí se valorará la pérdida de empleo y la inclusión de los afectados en el Acuerdo de recolocación.

Desde USO queremos trasladar que apreciamos una buena predisposición de la Consejería para resolver la posible pérdida de empleo, que como ya hemos adelantado se ha comprometido la prórroga del actual Acuerdo y que a pesar de la falta de disponibilidad presupuestaria a la que aluden en todo momento, se comprometen a hacer lo posible por resolver situaciones concretas.

Ruegos y preguntas.

Inicialmente la USO tenía previsto en este punto el tema de la PEA (Paga Extra de Antigüedad) pero la Consejería lo trató formando parte del Borrador de Instrucciones porque alguna organización habría pedido su abono como otra retribución más. La respuesta ya la sabíamos: no lo están abonando porque no reconocen su carácter salarial y ésta es la razón por la que ya hemos acudido a los tribunales. En este sentido, os hemos informamos de que la semana pasada tuvimos reunión en el SERCLA (Servicio Extrajudicial para la resolución de Conflictos Laborales) y en breve, los sindicatos firmantes del VI Convenio de E. Concertada, vamos a formalizar la demanda de Conflicto Colectivo. Confiamos en que la Justicia nos dé la razón y pronto podamos recuperar este derecho del que vienen disfrutando los trabajadores desde hace muchos años.

Por último en este apartado se trataron tres temas: En primer lugar, USO preguntó por las sobredotaciones que se vienen dando todos los años, a lo que la Consejería se va a seguir comprometiendo en los términos que ya conocemos sobradamente: las que existen y para las personas concretas y con el compromiso de extinción cuando se produzca vacante y las puedan ocupar con contratos indefinidos.

En segundo lugar, del encorsetamiento de las horas de SÉNECA, problema de fácil solución con una nomenclatura nueva, tema que trasladará la Dirección General de Planificación a la SGT.

Y en último lugar, el abono a los titulares de los centros de la partida de Otros Gastos que la CE tiene pendiente de hacer efectiva. La CE no se ha comprometido con ninguna fecha en concreto, explica que existe un problema importante de liquidez, y la vía que están gestionando es la posibilidad de que los centros concertados puedan acceder a cobrar a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

En unos días la CECyD nos enviará las Instrucciones definitivas para el próximo curso 2104/15 y, por tanto, a vuestra entera disposición.

COMISIÓN EJECUTIVA FEUSO ANDALUCÍA