logo-cecyd.jpgLa Consejería de Educación ha convocado la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía en la mañana del día 7 de octubre de 2014 para tratar diversos temas de nuestro interés. A continuación reseñamos los asuntos más importantes que se han abordado y las intervenciones más destacadas que se han producido en la reunión.
Anteproyecto de Ley de Formación Profesional

La Consejería de Educación Cultura y Deporte, en adelante CECyD, nos hizo llegar a mediados de septiembre el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional andaluz a todas las organizaciones representativas con plazo de alegaciones. A la reunión de hoy de la Mesa ha asistido la Secretaria General de Formación Profesional y Educación Permanente, Guadalupe Fernández Rubio, junto con la recién estrenada Directora General de Formación Profesional Inicial y Permanente, Purificación Pérez Hidalgo, para presentarnos el Anteproyecto de la mencionada Ley a la Mesa de la Concertada.

Tras la presentación y en un breve turno de palabras, cada organización expresó una valoración global ya que de manera pormenorizada tenemos posibilidad de hacer llegar nuestras aportaciones en un nuevo plazo de 15 días. Por parte de USO, lo valoramos positivamente tanto por su objetivo general de “Inversión para contribuir al cambio productivo” como por su finalidad primordial de “Inserción y Creación de Empleo”.

En cuanto a la participación en el Consejo andaluz a la que hace referencia el Anteproyecto, hemos reclamado el derecho de la USO a formar parte del mismo, no solo como sindicato con representación en centros de Formación Profesional Inicial sino como organización que lleva muchos años impartiendo Formación Profesional Ocupacional y además, de una manera impecable, con un alto índice de inserción laboral.

Informe sobre el inicio del curso 2014/15

Respecto a la convocatoria de conciertos, ya ha salido publicado en BOJA toda la información, a excepción de los planes de compensatoria así como los centros que recuperan unidades, después de haberlas perdido durante el curso pasado por falta de alumnado.

Nos informan que ha habido un aumento de 29 unidades en toda la enseñanza concertada de Andalucía, correspondientes a las enseñanzas de Infantil, Primaria y Ciclos Formativos. En cambio, ha habido un descenso en ESO y Educación Especial.

Por otro lado, como consecuencia de la implantación de la FPB, se han suprimido todos los 1º de PCPI, subsistiendo para este curso los 2º de PCPI, y se han creado 104 unidades de primer curso de FPB.

Con respecto a la Formación Profesional Básica, todas las organizaciones de la Mesa hemos manifestado los desajustes que se han producido en el proceso de admisión, con la gratuidad de los libros de texto, la pérdida de puestos de trabajo o de horas temporalmente. Para solventar esta situación, USO ha pedido a la CECyD un esfuerzo mayor para ampliar las sobredotaciones que se vienen dando todos los años y que puedan dar soluciones efectivas al profesorado procedente de PCPI y que este curso estén afectados por pérdida de jornada, de manera total o parcial.

Lamentamos que la respuesta de la Consejería se haya limitado a seguir comprometida en los términos que ya conocemos sobradamente: mantendrán las sobredotaciones actuales, que ya existen, y solamente para esos trabajadores concretos y con el compromiso de absorción de ese trabajador, cuando se produzca vacante y las puedan ocupar con contratos indefinidos.

Se vuelve a repetir el retraso, por parte de la CECyD, en el abono a los titulares de los centros de la partida de Otros Gastos. Aunque no han comprometido ninguna fecha en concreto, ya el trimestre anterior se hizo efectivo a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y parece ser que en los próximos días se hará de nuevo. Recordamos que de esta partida cobra el Personal de Administración y Servicios (PAS), trabajadores con salarios ya bastante mermados como para que además tengan que soportar retrasos en el abono de los mismos.

También llevan un año de retraso en el cobro de la partida especial destinada al servicio de comedor los 15 centros de Compensatoria que disponen de este servicio en Andalucía. El curso pasado se solucionó con una subvención especial, fórmula que no es posible usar para el presente curso ya que no le está permitió a la CECyD, ni conveniar, ni subcontratar. Parece que la solución, y sólo para los 15 centros que ya tienen el servicio, vendrá finalmente a través de la inclusión de una Disposición Adicional a un Decreto que saldrá en breve para adherirlo al Decreto de Familias.

Otro asunto importante, que la USO ha denunciado ante la Mesa, ha sido el relacionado con los licenciados que dan clase en Primaria. Desde el Servicio de Retribuciones de la Secretaría General Técnica se ha ordenado al Servicio de Inspección de las diferentes Delegaciones Territoriales la comprobación de sus datos y demostración de estar habilitados. Lo grave de la situación es que, mientras se demuestra su idoneidad, han decidido dejar de abonarles el salario, un salario que ha sido devengado en la inmensa mayoría de los casos, por profesionales con una experiencia de entre 20 y 30 años. Esto es intolerable para la USO y así lo hemos hecho saber.
Además, esta tendencia a cortar el salario de los trabajadores cuando sus datos provocan incidencias en SÉNECA, viene siendo una práctica demasiado habitual en la Secretaría General Técnica (SGT), que USO viene reprobando desde el curso pasado: no podemos consentir que los docentes dejen de percibir sus salarios por cuestiones burocráticas.

Prórroga del Acuerdo de 29 de julio de 2013 para la recolocación del profesorado afectado por supresión de unidades.

En primer lugar nos han informado sobre los datos de recolocación pendientes del curso pasado: de los 13 trabajadores afectados, al día de hoy hay 8 recolocados. A renglón seguido han propuesto la prórroga del acuerdo actual, en las mismas condiciones que el anterior.

Desde USO hemos trasladado a la CEDCyD, de manera pormenorizada, todos los datos concretos de los trabajadores afectados y, a la vez, le hemos pedido un esfuerzo en sobredotaciones especiales, tanto para que los casos actuales, se resuelvan próximamente, como para los afectados provenientes de la transformación de los PCPI en la nueva FP Básica, fruto de la aplicación de la LOMCE.

Por otra parte, hemos pedido el mismo aumento proporcional de docentes que ha experimentado la enseñanza pública, es decir, si ha aumentado en 250 efectivos a la concertada le correspondería aumentar, por la proporción de 80/20, en 63 docentes.

Aunque estas propuestas las vamos a volver a presentar por escrito en los próximos días para tratar de incorporarlas al Acuerdo, verbalmente nos han trasladado que no son viables.

Comprendemos que siguen siendo tiempos difíciles para la administración, con innumerables problemas de liquidez y valoramos por tanto la propuesta de prórroga del mismo acuerdo. Os recordamos que a la USO nos avala un tiempo muy largo en la gestión de recolocaciones y por tanto seguimos transmitiendo un mensaje de confianza y de tranquilad a los trabajadores afectados.

Paga Extra de Antigüedad en la Empresa

Ante la inminente fecha de juicio de Conflicto Colectivo señalado para este jueves, día 9 de octubre, en Málaga y ante el TSJA, hemos logrado tratar el asunto en la Mesa. La Consejería nos ha comunicado su posición, en los siguientes términos: No entra a valorar el derecho a percibirla, pero manifiesta que no se puede hacer cargo de la misma si el Gobierno central no incrementa los módulos de conciertos para abordar su abono desde los Presupuestos Generales del Estado, pues los actuales son deficitarios.

En esta situación, no nos dejan otro margen que seguir adelante con las acciones judiciales emprendidas. Confiamos en que la Justicia nos dé la razón y pronto podamos recuperar este derecho del que vienen disfrutando los trabajadores desde hace muchos años.

Ruegos y preguntas.

Por parte de USO hemos preguntado por la restitución, a partir de enero de 2015, de la parte del Complemento de Equiparación Retributiva, retirada por dos años consecutivos y que, para en los docentes de la enseñanza concertada, responde al mismo importe prorrateado en las 14 pagas que detraen de la parte adicional de las dos pagas extras que desde la CECyD se ha dejado de abonar a los docentes de la enseñanza pública.

La Directora General de Planificación y Centros, no dispone de ninguna comunicación oficial al día de hoy, ni para restituirla ni para continuar detrayéndola. Aún es pronto para tener noticias exactas sobre este asunto, lo sabremos cuando se cierren los Presupuestos de Andalucía para 2015.

COMISIÓN EJECUTIVA FEUSO ANDALUCÍA