boja.jpgEl día 22 de septiembre, las organizaciones con representación en la Mesa de la Concertada de Andalucía, hemos mantenido la primera reunión, que fue presidida por el nuevo Director General de Planificación y Centros D. Enrique Caro Guerra. Este Sr. procede, al igual que la nueva Consejera Doña Adelaida de la Calle, del mundo universitario y por tanto actualmente se encuentra en el lógico período de adaptación al nuevo cargo.

Éste ha sido el motivo principal por el cual no se celebró la preceptiva reunión ordinaria de la Mesa de final del curso pasado. Sí que nos recibió institucionalmente a la USO, el pasado 21 de julio, la Consejera acompañada por la nueva Viceconsejera Doña Elena Marín Bracho, que como todos sabéis ha sido durante varios años la Presidenta de la Mesa. De este encuentro destacamos el clima de cordialidad y lo fructífero de la misma.

En cambio os recordamos que, desgraciadamente, se tuvieron que celebrar tres reuniones extraordinarias de la Mesa, debidas a la tremenda injusticia que el Gobierno andaluz cometió con el profesorado que presta sus servicios en los centros concertados andaluces, al negarnos la recuperación de nuestro dinero -detraído durante los años 2013 y 2014- de la misma manera que se les está devolviendo ya durante 2015 a nuestros homólogos de la enseñanza pública. Recordaréis que esta humillante situación se saldó con la firma de un «acuerdito», del que la USO NO FUE CÓMPLICE, mediante el cual los firmantes aceptaron que las cantidades de 2015 fueran devueltas a los 18.000 trabajadores de la concertada en “cómodos plazos de hasta tres años”.

Pues bien, la realidad actual es que a día de hoy nos deben ya casi 800€ y que desde el 23 de febrero están anunciadas por parte de los firmantes, las ridículas cantidades que íbamos a cobrar en 2015 pero lo cierto y verdad es que en la reunión de hoy tampoco nos han dado noticias ni de fecha de abono ni de cantidad alguna…

Afortunadamente, a la USO sí que nos queda margen de maniobra porque tuvimos la decencia de no firmar y desde el mismo día 1 de julio de 2015, fecha en la que los compañeros de pública comenzaron a recuperar su dinero y por tanto comenzó también el descenso del 100% de Equiparación Retributiva conseguido por los trabajadores de la concertada en 2011, hemos tenido la valentía de emprender el proceso judicial mediante Conflicto Colectivo denunciando el incumplimiento del Acuerdo que firmamos el 2 de julio de 2008.

Por otra parte la USO, perseverante siempre con nuestros objetivos, hemos tenido la iniciativa de reunirnos, durante el pasado mes de julio, con todos los Grupos Parlamentarios que han conseguido representación en esta 10ª legislatura de Gobierno andaluz ( IU -PP -Cs – Podemos y PSOE). A todos ellos les hemos explicado la brutal discriminación que estamos padeciendo y de todos ellos, sin excepción, hemos percibido su voluntad de apoyarnos.

Por todo ello, en la USO estamos convencidos de que nuestro trabajo dará los merecidos frutos en beneficio de los trabajadores. Confiamos en que se abran nuevos tiempos, nuevas perspectivas y mejores soluciones.

A continuación resumimos lo más destacado del informe que ha hecho el Jefe de Servicio de la D.G. de Planificación, Manuel Barrionuevo, sobre el balance del curso pasado e inicio de curso 15/16:

• Publicada la Resolución de conciertos, BOJA 22 julio de 2015.

• Balance aumento/reducción de unidades por niveles: E.I.= +3 ; PRIM.= 0 ; E.E.= – 4 ; SEC.= – 8; PCPI= -86 ; FPB= +104 ; C.F.G.M.= -1; C.F.G.S.= +1; BACH.= -2

• El balance definitivo se hará después del estudio sobre matriculación que se realiza en el mes de diciembre y en enero de 2016 se comunicarán las unidades definitivas.

• USO intervino en este punto para reivindicar el derecho de todos los centros concertados andaluces a disponer de aula de apoyo para poder ofrecer la debida atención a la diversidad que propone el reciente Protocolo de atención a los alumnos con N.E.E y/o N.A.E., publicado por esta Consejería de Educación.

• La Orden de Planes de Compensatoria renovará todo lo que existe actualmente.

• Las recomendaciones de la Consejería de Educación para las horas de sobredotación, son su absorción lo antes posible por carecer de soporte jurídico.

• *La Consejería de Educación recuerda que la vigencia de la Prórroga del Acuerdo de Recolocación es 31 de diciembre de 2015. En breve nos harán llegar un nuevo listado con los afectados pendientes de recolocar y haremos por escrito propuestas de mejora para el próximo acuerdo.

• UGT y CCOO piden que no se olviden de la concertada para la devolución del 25% de paga extra de 2012 comprometido para febrero de 2016 en el Acuerdo firmado el pasado 15 de julio para los empleados públicos andaluces. USO vuelve a reafirmarse en la plena vigencia del Acuerdo del 100% de Equiparación de 2 de julio de 2008 y recuerda que en el Conflicto Colectivo está incluido este derecho de los trabajadores. El Director General se compromete a dar traslado del asunto a la Secretaría General. Técnica.

• A propuesta de Escuelas Católicas y respaldada por el resto de patronales, se pide a la C.E. que se solucionen los graves problemas que está ocasionando por tercer curso consecutivo, la aplicación del programa Séneca en la concertada.
• Por parte de USO añadimos que las Instrucciones y/o modificaciones de pago delegado vuelvan a pasar por la Mesa sobre el mes de mayo/junio tal y como teníamos comprometido.

• También se pide que se dote de plantilla suficiente a la concertada para atender el desdoble en 3° de ESO para Matemáticas Académicas y Aplicadas, fruto de la aplicación de la LOMCE porque viene presupuestada con 366 millones de euros, sin distinciones de sector.

• Por último, en ruegos y preguntas se tratan los siguientes asuntos:

• CCOO pide solución para la retirada de determinadas ayudas especiales para comedor concedidas en los años 90 a algunos centros de compensatoria. Al no ser competencia de la Dirección General de Planificación, el compromiso será hacer las gestiones con Bienestar social por riesgo de exclusión social.

• ACES pide celeridad en el abono de la partida de otros gastos y un calendario para tratar temas pendientes de concertada, entre los que destaca el de Paga Extra de Antigüedad. El Director General reconoce su desconocimiento del asunto y el Jefe de Servicio alude al acta de de la reunión de la Mesa de 7 de octubre donde queda reflejada la postura de la Consejería.

• USO insiste en la petición a la C.E. de retomar una solución negociada para la Paga Extra de Antigüedad en base a que las disponibilidades presupuestarias de este año son distintas a las del pasado. Tras una breve explicación sobre esta paga al Director General, éste se comprometió a dar traslado del asunto a la Secretaría General. Técnica. El resto de sindicatos se suman a la petición de USO.

• Aclaración sobre la procedencia de la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que solicitar un «Certificado de penales negativo». Efectivamente es así ya que a partir del 15 de agosto pasado la ley de responsabilidad del menor ha sufrido una modificación mediante la cual todos los profesionales que trabajen con menores deben tener dicho certificado. Se solicita, personalmente o vía internet, en el Ministerio de Justicia, registro de penales.