Este miércoles, 3 de mayo, ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la segunda reunión de la Mesa Técnica del Primer Ciclo de Educación Infantil. 

La mencionada Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- (en adelante SG) y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

En primer lugar interviene el SG para proponer invertir el orden del día. Así, comienza la reunión como a continuación informamos.

2. Otros asuntos de interés.

2.1. Fondos europeos.

En cuanto a la posibilidad del uso de los fondos europeos para el modelo andaluz, el Jefe del Servicio -Ezequiel Gómez-hace una lectura literal de la respuesta que ha recibido nuestra Consejera de la Ministra de Educación, ante la que no cabe duda sobre que el criterio para el destino de los fondos MRR sigue siendo para la creación de plazas de titularidad pública.

2.2. Festivos en el sector.

Por otra parte, el Secretario General – Javier Fernández- comunica su predisposición para tratar en Mesa la ampliación sobre días sin actividad en el sector (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) para cuando éstos caigan en día no lectivo o festivo. Desde USO hacemos una valoración muy positiva, ya que ha sido reivindicado por nuestra organización repetidamente.

2.3. Modificación del Decreto 149/2009.

Y, por último, también nos comunica que, en unos días, publicarán el inicio de los trámites para comenzar con el proceso de modificación del Decreto 149/2009.

Desde USO os lo haremos llegar y pediremos participación -a través de nuestro correo corporativo andalucia@feuso.es- para que nos hagáis llegar aportaciones. Por nuestra parte, nos comprometemos a su estudio y presentación como USO, si consideramos que son viables y pueden mejorar el actual Decreto en vigor.

1. Análisis de propuestas.

Desde la bancada patronal le han hecho llegar las aportaciones -que nos pidieron en la primera reunión sobre el cambio de modelo de «Gastos de Gestión»-, como una propuesta conjunta a la Administración. La mencionada propuesta patronal, de momento, no ha sido aceptada.

Y por su parte, la Administración también ha presentado una segunda propuesta basada en el número de alumnos, la cual a todas las organizaciones nos ha parecido insuficiente.

Tras un largo debate, no se ha llegado a ningún Acuerdo sobre este asunto, emplazándonos a un próximo encuentro a finales de mayo, pendiente aún de concretar el día.

El Director General -Rafael Salas- reitera que su intención es que esté en marcha el Acuerdo sobre gastos de gestión para el curso 23/24.

Seguiremos informando de todas las novedades.