En el día de ayer, 12 de diciembre, mantuvimos una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Hasta ahora, nos habíamos encontrado con un posicionamiento patronal muy alejado de las propuestas trasladadas desde el banco sindical, tanto en materia de derecho sociales, como en cuestiones económicas. Desde ayer, se abre un nuevo escenario que a continuación os exponemos:

Todas las patronales, a excepción de ACADE, trasladaron una propuesta de nuevo Convenio a los sindicatos. Esta propuesta, que tiene el refrendo del 70% del banco patronal, contempla una subida salarial para los centros de gestión directa del 6% para 2023. A cambio, proponen introducir los siguientes cambios en el texto del Convenio.

– Dar una nueva redacción al complemento de incapacidad temporal, de tal forma que las empresas no sean penalizadas económicamente al aplicar el complemento por IT para alcanzar el 100 por 100 de las retribuciones de la trabajadora. De esta forma, plantean mantener los 90 días de complemento, pero el inicio de este no sería desde el primer día de la baja, sino que lo harían a partir del día 16, que es el día a partir del cual la Seguridad Social se hace cargo del pago, prolongándose de esta manera los 90 días de complemento hasta el día 105 de baja. Esto implicaría una merma económica durante los primeros quince días de baja, especialmente en los tres primeros, en los que la baja no es retribuida. Por el contrario, el complemento se alargaría del día 90 de baja que alcanza actualmente hasta el día 105.

– En materia de jornada, proponen la desregularización de ésta, de forma que, manteniendo el mismo número de horas anuales, quitarían la referencia semanal.

– En cuanto a la cláusula de descuelgue, quieren una nueva redacción, pero ayer no especificaron en qué términos.

– En contratación, quieren aprovechar los márgenes que les da la reforma laboral para aplicarlos en sus máximos.

– Por último, en relación con los centros de gestión indirecta, desde las organizaciones patronales que han trasladado esta propuesta han coincidido en que deben tener un tratamiento diferenciado al resto de centros, de tal forma que no condicionen unos la negociación de otros. En lo que no han tenido acuerdo es en la forma en la que se debe dar ese trato diferenciado. Para algunas de estar organizaciones patronales, debería disgregarse el Convenio Colectivo, de tal forma que negociáramos uno para los centros privados y otro para los de gestión indirecta; para otras, debe haber un único Convenio en el que el propio cuerpo legal haga una diferenciación entre unos centros y otros.

Por parte de ACADE, en materia salarial, para los centros de gestión directa proponen una congelación de salarios, argumentando las dificultades que actualmente están atravesando estos centros. Para los centros de gestión indirecta, trasladaron una propuesta que, a grosso modo, implica una subida salarial para las educadoras infantiles y personal auxiliar del 20% en cuatros años (6+6+6+2); y para las maestras del 16% (4+4+4+2).

Esta propuesta salarial para los centros de gestión indirecta trasladada por ACADE no es apoyada por el resto de las organizaciones patronales.

Desde USO hemos trasladado nuestra preocupación por el actual escenario de ruptura patronal que, mucho nos tememos, puede dar como resultado un alargamiento innecesario de las negociaciones cuyas principales perjudicadas serán las trabajadoras.

El actual mapa presenta, de una parte, una propuesta salarial para los centros de gestión indirecta que sólo suscribe el 30% del banco patronal, por lo que no puede salir adelante; de otra, una propuesta de Convenio, suscrita por una mayoría patronal suficiente, que podría negociarse -la actual propuesta contempla aspectos que deberían cambiarse, como la que han trasladado del complemento de IT- pero que se hace inviable en tanto no se complemente, de forma específica, con una propuesta para los centros de gestión indirecta.

Con este panorama nos hemos emplazado para mantener la siguiente reunión de la Mesa Negociadora el próximo día 10 de enero, en la que desde USO esperamos se pueda reconducir el actual puzle de patronal o bien, pueda configurarse una mayoría suficiente que abarque todas las propuestas, tanto las realizadas para los centros de gestión directa como indirecta, modificando, eso sí, algunas de las realizadas con las que desde USO no estamos de acuerdo.

Más información:

FEUSO INFORMA nº 952