FEUSO Andalucía se ha reunido hoy -junto con las demás organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada- convocada de forma Extraordinaria, por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) de la Consejería de Educación y Deporte.
Para tratar el único punto del orden del día, ‘Organización del curso 21/22′, el DGPyC ha dividido la reunión en dos partes. Una primera en la que ha presentado los dos documentos que os adjuntamos a continuación, ya que sigue siendo necesario arbitrar medidas organizativas especiales que garanticen la seguridad para afrontar el próximo curso. Y una segunda parte, dedicada a los recursos humanos con los que se podrá contar también para el curso próximo, por las mismas razones.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR PARA EL CURSO 21/22
1.- Documento de Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de la Salud COVID-19. Centros y Servicios Educativos Docentes (No Universitarios) de Andalucía. Curso 2021/22. Disponible en este enlace.
El DGPyC explica que el documento de medidas sanitarias a nivel nacional no ha visto la luz hasta el pasado 29 de junio de 2021 y es a partir de esa fecha cuando se ha podido elaborar éste.
A continuación resumimos lo más destacable del mismo: Por un lado, que todo el personal del centro va a seguir usando mascarilla y todo el alumnado a partir del primer curso de Primaria. Por otro, que se insiste aún más en necesidad de ventilación de las aulas. Y por último, que se siguen manteniendo los protocolos COVID-19 con los coordinadores en los centros y el enlace sanitario de referencia.
2.- Borrador de Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes y la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22. Disponible en este enlace.
El DGPyC explica que se ha elaborado en base a las recomendaciones del anterior documento de Medidas mencionado y a las siguientes líneas maestras: vuelta a la presencialidad y la actualización de los protocolos de actuación COVID.
(En los centros públicos se exige que el coordinador COVID sea miembro del equipo directivo y en los concertados tal decisión es del titular).
Respecto a la distribución del alumnado, para Infantil y Primaria se sigue apostando por los grupos de convivencia estable y en Secundaria los grupos se configurarán de la forma habitual. También se va a tener para el curso próximo la flexibilidad de los tres días para la incorporación y entradas y salidas escalonadas todo el curso.
El DGPyC finaliza esta presentación, invitando a hacer aportaciones lo antes posible ya que pretenden aprobar estas Instrucciones, hoy aun en borrador, la semana próxima.
En una primera ronda de intervenciones, las distintas organizaciones presentes hemos planteado las siguientes peticiones y necesidad de aclaraciones:
- VENTILACIÓN DE LAS AULAS. Respecto a los filtros HEPA y medidores de CO2, expone que hubo mucho debate en la Comisión mixta de Salud y Educación para seguimiento de la situación COVID y los expertos no eran partidarios de éstos. Volverá a plantear en la Comisión de Salud el problema de la ventilación para cuando llegue el frío.
- VACUNACIÓN DEL ALUMNADO EN AGOSTO. El DGPyC responde que los criterios sobre vacunación se dictan a nivel nacional, no depende de ellos e incluso tiene muy poco margen la Consejería de Salud y Familias.
- MASCARILLAS ESPECÍFICAS PARA INFANTIL Y ESPECIAL. Insiste en que el tipo de material que se reparte lo decide Salud. Aún así, volverán a plantear la necesidad de las mascarillas transparentes para que los alumnos con dificultades auditivas no vean mermado su aprendizaje.
- EN NIVELES DE ALERTA 3 Y 4, ¿La modificación del tipo de enseñanza es autónoma de cada centro? Si el centro puede garantizar la distancia de seguridad para esos niveles no tiene que modificar el tipo de enseñanza de presencial a sincrónica (presencial y telemática) ni a semipresencial (asistencia física de grupos alternos).
- FLEXIBILIZACIÓN DE ATRIBUCIÓN DOCENTE. Sobre la flexibilización de los criterios de la Inspección para propiciar el hecho de que un grupo de convivencia estable tenga el menor número de docentes posibles, lo trasladará
a Viceconsejería para que haga un llamamiento a los inspectores, dentro del marco de la legalidad vigente. - AYUDA INSUFICIENTE PARA ESCUELAS HOGAR. Va a intentar solucionar, al menos, la parte del problema de que no reciban material higiénico-sanitario.
- DOTACIÓN DE MATERIAL A CENTROS PRIVADOS. No es materia de esta Mesa. Igualmente lo hará llegar a Salud.
- CLARIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO LECTIVAS. Corresponde a la titularidad del centro organizar las mismas y, desde Educación, no deben de ir más allá de las medidas que estipula la Consejería de Salud.
COORDINACIÓN Y RECURSOS COVID PARA EL CURSO 21/22
EL DGPyC comienza reconociendo que hay fondos europeos, pero aún no está decidida su distribución, por lo que la situación es más compleja que en el curso pasado. De todas maneras, la dotación para los centros concertados requiere de la firma de acuerdos en esta Mesa para poder dotar de los recursos necesarios.
Asimismo nos traslada que no dispone aún de una propuesta definitiva ni cerrada, aunque sí adelanta que el escenario ya no es el mismo.
Respecto a recursos para coordinación COVID-19, el documento de medidas sí lo recoge, por lo que quieren acordarla en similares términos que los de este curso. Pero en cuanto a los refuerzos COVID-19, aducen que con la vuelta a la ratio habitual ya no se requerirá la misma dotación, y que, por tanto, los recursos humanos extraordinarios serán considerablemente menores. Presentarán una propuesta en estos días.
Tras la exposición del DGPyC, se abre un nuevo turno de intervenciones de las distintas organizaciones y todas al unísino coincidimos en las siguientes necesidades del sector:
- Mantenimiento de los mismos refuerzos COVID para este próximo curso escolar que haga posible la bajada de ratio y posterior consolidación de los mismos en aumentos estables de plantillas.
- USO, hace especial hincapié en el doble castigo que podrían recibir los Centros de Educación Especial que han perdido alguna unidad si no se tiene en cuenta esta excepcionalidad en un nuevo acuerdo de refuerzo COVID.
- Respecto a la dotación extra de la partida de Otros Gastos, se hace igualmente necesario su mantenimiento debido a las mismas tareas de limpieza y desinfección a efectuar.
Desde la bancada sindical, hemos manifestado en Mesa lo que ya USO había trasladado mediante escrito dirigido al Consejero: la nueva discriminación que han sufrido los refuerzos COVID de los centros concertados respecto a los interinos de los centros públicos, ya que éstos últimos van a cobrar en verano conforme a la llamada «prórroga vacacional» firmada recientemente. (Ver escrito de USO en este enlace).
Igualmente, hemos pedido solución para el problema laboral de la concatenación de contratos de estos docentes de refuerzo. De no solucionarse, se sumaría otra discriminación más respecto a los interinos de los centros públicos.
Finaliza la reunión con el anuncio, por parte del DGPyC, de que habrá una reunión ordinaria de Mesa de
Concertada en la segunda quincena de julio para abordar el posible acuerdo y el resto de temas pendientes.
Desde USO, como siempre, daremos puntual información de todas las novedades que vayan aconteciendo.