La Mesa de hoy, de carácter extraoedinario, ha estado presidida de manera telemática por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y la Jefa del Servicio de Planificación – Mª Dolores Pérez-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido un único punto Orden del día “la presentación de la propuesta de prórroga de los dos acuerdos de ampliación de plantillas por Covid-19 hasta junio de 2021″.

El DGPyC ha comenzado explicando la propuesta y dando los datos finales de ampliación de plantillas de cada uno de los dos acuerdos. Así, mediante el primer Acuerdo, firmado el 31 de agosto, se amplió el cupo en 978’5×25h. En el caso del segundo, firmado este mismo mes de noviembre, el cupo ha sido 356’5×25h, de las cuales 130 han sido para coordinación covid. El dato final en efectivos ha sido de 1.335 y traducido a horas, unas 33.500h.

Todas las organizaciones firmantes de uno o ambos acuerdos nos hemos manifestado a favor de firmar la prórroga de los mismos.

En nuestro turno de intervención, desde USO hemos valorado la ampliación de los 1.335 efectivos pero también nos reiteramos en manifestar los niveles concretos que no han sido suficientemente atendidos como el caso de la infantil 3-6 integrada o las Escuelas Hogar, así como el retraso en las sustituciones. Además, añadimos que hace falta complementar el apoyo a los centros con otras propuestas necesarias para afrontar este duro curso , como las que nosotros ya les hemos trasladado a la Administración:

🕐 USO pide un compromiso de entrega del marerial higiénico a los centros en los 5 primeros días o últimos de cada mes.

🕐 USO, a través de la presentación del “Plan Ventilados” ha puesto a disposición de la Administración y de los centros una herramienta informática mediante la cual se puede conocer la optimización de la ventilación de las aulas. Pedimos para ello inversión en sensores de CO2 para la medición y purificadores con filtros HEPA para espacios que así lo requieran.

🕐 USO ha vuelto a incidir en la necesidad de que la Admon. ofrezca solución para quitar de la primera línea, al menos este curso, a los trabajadores más vulnerables que lo necesiten.

El Director General solo ha respondido a cuestiones que atañen al curso de la tramitación de la prórroga y de sustituciones, dejando el resto de cuestiones que le hemos planteado desde USO para una futura Mesa.

Sobre sustituciones reconoce abiertamente la Jefa de Servicio que en las Delegaciones Territoriales están desbordados por la falta de personal y se comprometen a trasladar nuestras quejas y así intentarán solucionarlo, nada más.

Respecto a la fecha de firma de la prórroga, el Director General se reitera en que su intención es que se firme en cuanto tenga la autorización de Hacienda, esperando que todo ello se produzca antes del 23 de diciembre para que se puedan prorrogar los contratos (aunque reconoce que ésto es potestad de la empresa) y que puedan llegar hasta 30 de junio, al igual que en los centros públicos. Así mismo deja claro que la fecha de finalización es acorde con el Decreto de jornada y calendario escolar de Andalucía.

Desde USO esperamos que la autorización esté a tiempo, antes del 23 de diciembre, y podamos firmar para dar estabilidad a este refuerzo. Aunque adelantamos que nosotros, llegado el momento, pelearemos para que esta dotación se quede permanentemente en los centros, formando parte de las plantillas.