El 18 de noviembre se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada sobre los tres proyectos de Orden de desarrollo del currículo de las enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato respectivamente. Por parte de la Consejería han participado la Directora Gral. De Evaluación y Ordenación Educativa, Aurora M.A. Morales y la jefa de servicio de enseñanzas de régimen general.
Estos proyectos de orden cuya tramitación está finalizando, se corresponden con los tres Decretos sobre Ordenación y Currículo de las enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato, recién publicados en BOJA el día 16 de noviembre, y que modifican algunos aspectos de los respectivos decretos anteriores sobre ordenación y curriculum de estas enseñanzas.
Desde las organizaciones empresariales y sindicales, hemos expresado los difíciles momentos en que viene esta nueva normativa y los cambios que supone, a causa de la pandemia y la sobrecarga de trabajo en los centros y, al mismo tiempo, la tramitación de la LOMLOE que traería nuevos cambios. La Directora Gral. ha justificado la situación diciendo que la elaboración de estos decretos y proyectos era imprescindible a causa de un vacío legal, que con estos cambios también se pretende aligerar la burocracia y que aún pasarían al menos un par de años hasta que se desarrollara la LOMLOE a nivel autonómico.

Al inicio de la reunión se ha pedido aclaración sobre algunos aspectos de los decretos:

. Sobre los programas existentes de atención al alumnado de apoyo o de NEE: la Directora Gral. ha explicado que no se pierden esos programas sino que se han reestructurado en medidas generales de refuerzo o profundización y medidas específicas para alumnado con NEE.
. Sobre el que se haya modificado también el decreto de calendario y no se hayan modificado otros puntos de horario que dan lugar a diferentes interpretaciones, la Dra. Gral. ha dicho que se ha modificado el calendario de las enseñanzas deportivas por sus especiales características.

Respecto a los proyectos de orden se han expuesto algunos puntos, por parte de las distintas organizaciones, para que aún puedan ser modificados, como son:

. El que en la redacción sobre los módulos horarios que ahora pasan a ser mayormente de una hora, la norma debe expresar aún más claramente la posibilidad de organizar módulos de otra duración, para poder “encajar” los horarios y que no aparezca como una excepción.
. Al mismo tiempo, se echa en falta, especialmente en los primeros cursos de Primaria, las horas de autonomía del centro, lo que entra en contradicción con dicha autonomía.
. Desde USO hemos hecho especial hincapié en la necesidad, de una línea educativa clara y coherente, respecto a la segunda lengua extranjera en el sistema educativo andaluz, que a partir del curso que viene se impartirá a partir de 5º y 6º de Primaria, manteniéndose como optativa en toda la ESO, obligatoria en 1º de bachillerato y optativa en segundo y en que la normativa deje bien claro qué titulaciones pueden impartir las nuevas asignaturas, en el ámbito de la enseñanza privada y concertada.

Por parte de todos, hemos insistido en que se tomen medidas para paliar las repercusiones que pudiera tener la aplicación de estos nuevos proyectos, en la jornada laboral del profesorado.

Una vez sean publicados los textos definitivos, os los haremos llegar.