Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Enseñanza Concertada de final de curso 20/21, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, la Coordinadora General de E. Concertada  -M. Dolores Pérez-  y como siempre y en esta ocasión de manera telemática, la Secretaria de Actas -Macarena Jiménez- (Jefa de Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido un orden del día muy centrado en los conciertos educativos, tal y como a continuación detallamos, comenzando -como siempre- por la aprobación de actas pendientes de las reuniones siguientes: extraordinaria de 2 de julio y dos de 28 de julio, extraordinaria y ordinaria, respectivamente. Asimismo, se ha procedido a la entrega del acta de la Mesa de la enseñanza concertada de carácter ordinario celebrada el día 30 de septiembre de 2020 y de las actas de la Mesa de carácter extraordinario correspondientes a los días 31 de julio, 25 de agosto, 20 de octubre, 18 de noviembre y 26 de noviembre de 2020, así como de 25 de marzo de 2021.

Información sobre la Resolución de la convocatoria de conciertos educativos del curso académico 2021/22

Orden y anexos I, II y III – 2º Ciclo Infantil, Primaria y Educación Especial. Disponible en este enlace.

Anexo III y IV – Educación Especial (continuación) y Secundaria. Disponible en este enlace.

Anexo IV, V y VI- Educación Secundaria (continuación), Bachillerato y FPB. Disponible en este enlace.

Anexo VI, VII, VIII y IX: FPB (continuación), CFGM, CFGS y Centros que no sea ajustan a la convocatoria. Disponible en este enlace

El DGPyC explica -mediante la tabla recogida en este enlace-, que la reducción de unidades en los niveles generales es debida a dos centros que dejarán de existir a principios del curso próximo por decisión de sus titularidades (en el caso de Cádiz, se trata de un centro de San Fernando al no poder disponer ya para el curso próximo del edificio donde está ubicado el centro; y en el de Córdoba, por decisión de cierre de la propia titularidad). Para Educación Especial, se han concertado 27 unidades nuevas tanto en centros ordinarios como específicos y se han perdido 4 unidades (3 en centros específicos y 1 en en el centro ordinario de Córdoba por cierre). La novedad más importante se ha dado en Formación Profesional, con la concertación de 39 nuevas unidades, de las que 35 son Ciclos Formativos nuevos. Resumiendo, se han incrementado 65 unidades y quedan por concertar para el curso que viene todos los segundos cursos de cada Ciclo Formativo nuevo.

Se abre un turno de intervenciones, en el que USO comienza agradeciendo a la administración la sensibilidad mostrada con las unidades de Infantil que, en provisionales, habían visto peligrar el concierto, así como por los nuevos conciertos de FP aunque -en este último nivel- no han cumplido las expectativas de varios centros que habían solicitado nuevos ciclos.

Sin embargo, respecto a la Educación Especial, USO lamenta la pérdida del concierto de tres centros específicos -una unidad de Afanas Cádiz y dos de dos centros de Futuro Singular y pide a la Consejería un tratamiento especial para los mismos y que no se tenga en cuenta el mínimo de ratio que se viene exigiendo, dado el cúmulo de circunstancias que acompañan a esta tipología de alumnado. A su discapacidad intelectual se suman habitualmente graves problemas de salud y, cada vez más, problemas conductuales añadidos. Desde USO, volvemos a insistir en la necesidad de negociación de Acuerdo de Mantenimiento del Empleo (AME) para los casos de los trabajadores que no puedan quedarse en el propio centro (que sería lo deseable) tras la pérdida de la unidad. También hemos reclamado el derecho de la dotación de, al menos, la primera unidad de apoyo a la integración de todos los centros con alumnado diagnosticado. Hemos puesto sobre la Mesa el caso concreto del Centro Ntra. Sra. de la Victoria de Antequera con 16 alumnos diagnosticados. Para ellos pedimos, sin más dilación,  la dotación automática que tendrían que tener ya. 

Por último, USO vuelve a recordar el incumplimiento de compromiso político PP-Cs de iniciar la concertación de Bachillerato. Se hace especialmente necesario para preservar los puestos de trabajo debido a la crisis provocada por la pandemia.

Este punto del Orden del día finaliza con una nueva intervención del DGPyC. En la misma, él valora el esfuerzo que han hecho los centros ordinarios para completar alumnos en las aulas de Infantil. Respecto a los centros de línea quebrada, reconoce que no se ha avanzado todo lo que se debería pero se ha mostrado sensible con el número de alumnos que tienen este tipo de colegios.

En cuanto a nuestra petición de nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo, se compromete a abordarlo junto con el resto de temas sindicales pendientes en una Mesa en septiembre, adelantando que la situación dista mucho de ser la que había en los acuerdos anteriores de mantenimiento del empleo, ya que la pérdida de unidades es ahora muy baja. En cuanto a la priorización de la concertación de unidades de FP respecto a las de Bachillerato, explica que se debe la gran demanda de plazas para FP en Andalucía.

Y por último, el DGPyC anuncia que algunas Delegaciones han empezado ya a tramitar la firma de los conciertos. Por su parte, la Coordinadora General, M. Dolores Pérez, transmite tranquilidad al sector, ya que serán las propias Delegaciones las que, entre julio y septiembre, se pondrán en contacto con los centros, a través de Séneca.

 Otros asuntos

El DGPyC explica que quieren desarrollar una normativa (mediante Instrucciones u otro modo) que regule todas las cuestiones que afectan al pago delegado, algunas de las cuales han sido objeto de tratamiento en las dos reuniones celebradas de Mesa Técnica, tales como:

  • Vacaciones: En los casos de IT de larga duración se aplicará la nueva redacción del VII Convenio, una vez que éste se publique en BOE. Respecto al abono de las vacaciones a más de un perceptor, no hay solución todavía debido a que la financiación excede el módulo de concierto. Consideran que el trabajador debe disfrutar de sus vacaciones antes de que se produzca el cese en el centro y para ello proporcionarían la sustitución correspondiente.
  • Antigüedad: En los casos que afectan a los cooperativistas, próximamente tendrán reunión con ACES.
  • Descuento en permisos no retribuidos: Se aplicará una regla de tres simple: Si a 5 días de trabajo le corresponden dos días de descanso, a X días le corresponderán X horas.
  • Permiso de lactancia: No están dispuestos a cambiar las condiciones del acuerdo, ni para sustituir a los dos progenitores ni para coger excedencia después de la acumulación, ya que las mencionadas condiciones son las mismas que para los centros públicos.
  • Perceptores con más de 25 horas en pago delegado en distintas empresas: Se ha realizado la consulta a Inspección General y ésta concluye que no hay normativa educativa que lo impida, por lo que no se pondrán objeciones mientras tenga cierta lógica y no se pisen los horarios.

Respecto a la PEA y Paga Extra de 2012, se compromete a abordarlos en la próxima reunión de Mesa de septiembre.

Ruegos y preguntas

  • Coordinación y refuerzos COVID para el curso que viene. De momento, según afirma el DGPyC, tenemos asegurado que se firmará un Acuerdo para las horas de Coordinación porque así está indicado tanto en el documento de Instrucciones para el curso 21/22 de Viceconsejería como en el de Medidas de la Consejería de Salud.  Respecto a los Refuerzos por COVID-19, se sigue trabajando en las Mesas Técnicas de Pública el número definitivo. Cuando esté ultimada la propuesta  para pública, se nos convocará a la Mesa de la E. Concertada para cerrar nuestro acuerdo también.

Desde USO, hemos propuesto que en Andalucía nos sumemos, como poco, a las autonomías que van a mantener los mismos refuerzos covid que en el presente curso. Tal es el caso de Cataluña, Baleares, Castilla y León, Navarra y País Vasco, que sepamos de momento. 

  • Sexenios, insistimos en que se comience la negociación.

Casi con toda probabilidad tendremos para la semana que viene nueva convocatoria de Mesa Extraordinaria para firmar, al menos, los recursos de Coordinación COVID. De todo ello, como siempre hacemos desde USO, daremos cumplida información.