La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acogido hoy, 5 de julio, la reunión ordinaria de final de curso de la Mesa de la Enseñanza Concertada.
La Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y un nuevo Secretario de Actas -Antonio Alberto Barreda-. En esta ocasión y para intervenir en el punto del orden del día referido a la digitalización, ha estado presente la Secretaría General de Formación Profesional – María del Mar Rull- y el Director General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa -Antonio Segura-.
Comienza la reunión con la intervención del Secretario General, para una cuestión de carácter previo al inicio de la misma. Así, agradece todas las aportaciones al currículo que se hicieron en la reunión del pasado 15 de febrero de 2023, porque les han servido enormemente para perfilar los Decretos y Órdenes de las distintas etapas educativas. En este sentido, también adelanta que, a finales de septiembre, van a publicar desde la Consejería un documento a modo de preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo Currículum, para despejar dudas y controversias.
A continuación, sigue la reunión con el orden del día previsto. Así:
1. Aprobación, si procede, de las actas pendientes, y entrega del acta de la Mesa de la Enseñanza Concertada de carácter ordinario celebrada el día 5/10/22 y de las actas de la Mesa de la Enseñanza Concertada de carácter extraordinario correspondientes a los días 19/9/22 y 15/2/23.
Actas recibidas.
2. Información sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por la que se convoca el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente por la vía de la formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el curso académico 2022 2023.
(Esta propuesta de resolución se puede consultar en este enlace.)
En este punto del orden del día intervienen Antonio Segura y María del Mar Rull, quienes en primer lugar agradecen la colaboración que están teniendo tanto de los centros concertados, con un total de de 300 centros participando en el Plan de Actuación Digital, como de los docentes de los mismos.
Para certificar las acciones formativas que han realizado este curso 22/23, es para lo que hoy traen esta Resolución a la Mesa como propuesta. Y mientras tanto, se está preparando una Orden que, según palabras de la propia Secretaria General se encuentra ya en una etapa muy avanzada, de manera que -a finales de septiembre u octubre- calculan que dispondremos de ella. Ésta sí servirá para cubrir las diferentes vías de formación y acreditación a partir de 23/24 y para el reconocimiento a las practicas educativas en niveles avanzados.
Se abre un turno de intervenciones y desde las diferentes organizaciones, tanto patronales como sindicales, coincidimos en que se debe abrir la puerta a la acreditación por parte de empresas de renombre como Google, Oragle, INTEF. Continuamos argumentando que tenemos constancia de que hay muchísimo profesorado con problemas para acceder a la formación a través de los CEP. Por todo ello, hay que abrir diferentes vías, por un lado, para evitar un embudo y por otro, para que el profesorado de los centros privados pueda acceder también a la certificación.
Desde la administración se comprometen a estudiar las casuísticas que les estamos planteando y procurarán darle cobertura en la futura orden, ya que su intención es que sea el paraguas del resto de las vías.
3. Información sobre la Resolución provisional de la convocatoria de conciertos educativos del curso académico 2023/24.
Resolución de 22 de junio de 2023, de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, por la que se dicta la propuesta provisional de resolución de la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación o modificación de los mismos, con centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a partir del curso académico 2023/24.
PDF 1: Infantil y Primaria (hasta pág. 202)
PDF 2: Primaria II (págs. 203 a 402)
PDF 3: Primaria III, Educación Especial, ESO, Bachillerato, CFGB, CFGM y CFGS (págs. 403 a 647)
El DGPCyEC nos pide disculpas por la tardanza en la publicación de esta Resolución Provisional ya que, por primera vez, se la han pedido de intervención de Hacienda para revisarla. Añade que, este trámite, será ya siempre así para años venideros.
Para explicar la variación de unidades concertadas respecto al curso pasado, nos facilitan la tabla que adjuntamos a continuación:
Diferencias de unidades concertadas entre los cursos 22/23 y 23/24
Según los datos que aparecen en la mencionada tabla, ha habido un incremento total de 32 aulas repartidas de la siguiente manera: 17 und.+ de E. Especial; 2 und.+ de E.Infantil; 6 und.+ de Bachillerato y un total de 17 und.+ entre CFGM, CFGS y FPB. Por el contrario, se han perdido 9 und.- de Primaria; y 1 und.- de ESO.
Por otra parte, el DGPCyEC también nos comunica que a este listado habrá que añadir 5 centros más que perderán unidades de primaria por falta de matriculaciones para el próximo curso. La buena noticia es que la retirada no es definitiva, sino que continúa el compromiso de reversibilidad para el año siguiente. Es decir, podrán ofertar y si consiguen matrículas, les devolverán la unidad.
Por último, explica que han estudiado caso a caso y las decisiones han sido difíciles. Ahora, su voluntad es amortiguar el impacto del golpe y dar un paso adelante. Por ejemplo, en FP quiere retomar el crecimiento propiciando una reunión con la Directora General de FP pero la procedencia de la mayoría de los fondos de Europa y MRRR dificulta bastante su aplicación en la concertada.
Desde USO, en nuestro turno de intervenciones, hemos reclamamos información puntual de la pérdida de conciertos. Por otro lado, para paliar la consecuente afectación en el empleo, hemos agradecido el compromiso de reversibilidad pero, a la vez, hemos vuelto a reiterar la necesidad de recuperar los acuerdos de mantenimiento del empleo. Una parte de los recursos que se tengan previstos para un futuro acuerdo de plantillas deben quedarse como profesores de refuerzo en sus propios centros hasta solventar la situación . O también, se puede proponer hacer como antiguamente y «sobredotar» a los centros que acepten a estos docentes.
Por otra parte, USO propone que no se cierre ninguna unidad, ni en la publica ni en la concertada y que se vaya acomodando la ratio según las zonas donde exista más necesidad de reducción. Para nosotros, es la medida que mejor redundaría en la calidad de nuestro sistema educativo y en la atención a la diversidad del alumnado. Además, queremos que se concierten todas las unidades de apoyo que necesiten los centros porque así debe ser. Esta es una medida clave para que el profesorado realice su trabajo con las mayores garantías de éxito para el alumnado, como propone el gobierno: sin dejar a nadie atrás…
Y por último, USO espera que en los próximos cursos la administración sea más generosa con la concertación de los Bachilleratos.
4. Organización del curso escolar 2023/24.
El DGPCyEC nos comunica que están aún estudiando el posible nuevo acuerdo para refuerzo educativo. En cuanto tengan clara la oferta que nos pueden hacer, convocarán Mesa Extraordinaria para intentar cerrarlo y proponer fecha de firma. Esa convocatoria puede ser que se dé a finales de este mes de julio.
En relación al pago delegado, a los procedimientos que los centros concertados deben hacer al inicio del curso escolar, nos hacen entrega de la guía que adjuntamos a continuación y que tendrán los centros disponible desde mañana mismo:
Guía para el inicio del curso en pago delegado – Curso escolar 2023-2024
Para USO, realmente lo que urge es la tramitación de una «Orden para pago delegado», que regulen la concertada. Llevamos funcionando desde 2014 con las mismas Instrucciones, modificadas a parches y con continuos arreglos. Si se sabe ya que no se puede gestionar con circulares ni con instrucciones para la enseñanza concertada, el camino que queda es la regulación mediante orden. Se trata de dar más seguridad jurídica.
Respecto a los refuerzos educativos, desde USO y como ya hemos pedido en numerosas ocasiones, por la acumulación de promesas incumplidas y la vinculación entre todas ellas, proponemos la necesidad de la negociación y firma de un «Acuerdo Marco», en el que estén incluidos al menos estos puntos:
- Los refuerzos educativos se tienen que convertir en plantilla estable,
- Y este aumento de plantilla tiene que servir también para la reducción de carga lectiva, para el mantenimiento de empleo y para llegar a la jubilación parcial al 75% en todos los centros,
- Es urgente que se dote a Infantil y Primaria de horas para Orientación educativa; que se aumente en la ESO y que se cubra la Orientación Profesional para secundaria, Bachillerato y FP,
- Imprescindible el aumento de la partida de otros gastos a los centros para el abono de un Complemento Autonómico para el PAS y el Personal Complementario, como se acaba de firmar en Aragón.
Y de todo ello, USO no va a renunciar a exigir a este gobierno andaluz el cumplimiento de sus propios compromisos políticos en la oposición (PNL y programas electorales). Exigimos «ya» el establecimiento de un calendario de abono para la PEA (Paga Extra de Antigüedad en la Empresa a los 25 años).
5. Ruegos y preguntas.
El Secretario General quiere despedir la Mesa lanzan do un mensaje de optimismo sobre como administración esta mirando por la concertada, abiertos a nuestras opiniones, con grandes retos y desafíos por delante y van a intentar, por todos los medios, atender nuestras peticiones, tales como reducción de carga lectiva, mantenimiento del empleo, PEA, etc. Se afrontaran con realismo, desde el dialogo y la construcción.
Por su parte, el DGPCyEC justifica que muchas de las cuestiones que hoy se han puesto encima de la
mesa por todas las organizaciones, no se pueden llevar a cabo por el problema de financiación que viene sufriendo la comunidad andaluza desde hace años.
Por último, la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros, nos comunica que -de momento- no tienen respuesta de la Administración Pública sobre un posible cambio de criterio para empezar de nuevo a abonar el complemento salarial a los jubilados parciales en situación de Incapacidad Temporal (IT), por lo que no tenemos otra opción que seguir judicializando cada situación personal.
Como siempre, desde USO, os comunicaremos cualquier novedad que vaya surgiendo en estos días.