Hoy se ha celebrado la prescriptiva Mesa de la Enseñanza Concertada de inicio de curso 20/21, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por la aprobación de actas pendientes y entrega de las correspondientes a los días 2 y 28 de julio de 2020.

 Informe Inicio del curso escolar 2020/21

El DGPyC felicita al sector porque, a pesar de que ha sido un inicio de curso muy atípico y complejo por el COVID-19, en los centros concertados las incidencias que les consta a la Administración han sido mínimas. Por todo ello, se ratifica en la felicitación al sector.

Seguidamente, el Director hace un recordatorio de todos los acuerdos y medidas que se han firmado o ratificado en el último mes para la Enseñanza Concertada de Andalucía. Así:

* Acuerdo de aumento de plantillas por Covid-19, con 978,5 nuevas contrataciones.

* Publicación en BOJA  de 2 de septiembre, la Ampliación de Jubilación Parcial para pago delegado al 75%.

* Acuerdo de liberados sindicales, 15 de septiembre de 2020.

*Publicación en BOJA de 16 de septiembre el aumento de los módulos de concierto, en la partida de otros gastos en 8 millones de euros para ayuda a desinfección en los centros concertados.

* Y por último, hoy al término de la reunión se firma y entrará en vigor el Acuerdo de Acumulación de Lactancia.

En un posterior turno de intervenciones, desde USO anunciamos que hemos emprendido una encuesta para conocer de primera mano cómo realmente ha ido el inicio de curso en cada tipología de centro y a cada profesional (docente, PAS y Personal Complementario), cuyas conclusiones las haremos llegar a la Viceconsejería.

Así mismo, por parte de USO hemos solicitado los datos en cifras y números que nos han venido ofreciendo al inicio de cada curso escolar y a ser posible no solo globales de la Comunidad sino provincializados.

Respecto al Acuerdo Covid, como USO nos reiteramos en la necesidad de que hubiese llegado a niveles no obligatorios (Infantil, FP y Bachillarato), a los centros y aulas específicas de e. especial y en la falta de dotación de horas para las tareas de Coordinación Covid. Así mismo, hemos pedido flexibilidad para que se le conceda la dotación a centros que posteriormente han cumplido los requisitos y a aquellos que se han quedado en puertas porque solo una unidad no sobrepasaba el mínimo exigido. El compromiso de la Administración en este asunto es dotar con más recursos si finalmente se hace el mismo esfuerzo en pública.

En cuanto al Acuerdo de Liberados, USO ha vuelto a expresar nuestra absoluta disconformidad con el mismo porque no considera la representación real que hemos obtenido cada sindicato en las elecciones sindicales, favoreciendo una vez más esta «nueva» Administración a los sindicatos «amigos» que pierden mucho menos liberados por su representación de los que deberían. Nos hemos visto obligados a firmar ante la premura de tiempo y la posible falta de recursos para nuestra acción sindical si en vez de firmar hubiésemos ido a los tribunales. No obstante, hemos anexado al Acta de la Mesa de hoy la Certificación expedida por la Dirección General de Relaciones Laborales que muestra el porcentaje de representación real que tenemos cada sindicato en los centros educativos concertados. Para nuestra organización ha sido una absoluta decepción con el gobierno de Ciudadanos en Andalucía.

Por otra parte, el aumento de la partida de otros gastos para la necesaria inversión en desinfección, nos parece de justicia y reconocemos como hecho «histórico» el que se abra esta puerta. USO lleva años presentando propuestas de incremento de la partida de otros gastos con carácter finalista para, por ejemplo, el abono de un Complemento de Equiparación para el PAS y el Personal Complementario; o para ayudantes de conversación; o para el desplazamiento y búsqueda de empresas del profesorado de prácticas de FP, al igual que se les paga por esos conceptos a sus homólogos en los centros públicos.

Y por último, hoy mismo se ha firmado el Acuerdo de Acumulación de Lactancia y se podrá disponer desde ya de la ampliación a 3 semanas durante lo que queda de 2020 y de 4 semanas a partir de enero de 2021. Como recordaréis, todos los sindicatos de la Mesa fuimos sensibles a la petición de la Administración para que, a pesar de haber estado presupuestado para todo 2020 las 4 semanas, por motivos de desvíos de presupuestos en todas las Consejerías para hacer frente al Covid, nos pidieron que se hiciese escalonada. Pretendían dejarlo en 3 semanas para todo el curso 20/21 y conseguimos que el tope fuese diciembre de 2020.

Proyecto de Orden por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos en las enseñanzas de Educación infantil, Educación especial, Educación secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación profesional a partir del curso académico 2021/22

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El DGPyC informa que este próximo curso que ha comenzado es el cuarto y último curso para la mayoría de la vigencia de los conciertos, excepto primaria ya que su concierto ahora es por 6 años. Por ello, abren un plazo para que se puedan hacer alegaciones y propuestas. Va todo con un poco de retraso como consecuencia de la paralización de los trámites administrativos por COVID-19 pero antes del 31 de diciembre de 2020 estará en BOJA, tal y como es preceptivo, para que los centros privados puedan solicitar acogerse o renovar los conciertos durante el mes de enero de 2021.

Como se puede observar en el borrador adjunto, el DGPyC hace hincapié en que la Orden es novedosa en su punto primero ya que abre la posibilidad a nuevos conciertos en postobligatorias. (Bachillerato y FP). Igualmente alude a que se complementa con el artículo 10.1 ya que recoge, por primera vez, lo que dispone la Disposición Transitoria Décima de la LOE y con las prioridades que establecen el artículo 10.3. Por otra parte, destaca que ha quedado recogida la optimización de los recursos de e. Especial para atender al alumnado con n.e.a.e y n.e.e. Y por último, que incluye la fórmula para dotar de recursos a centros con planes de compensatoria.

Desde USO, haremos las pertinentes alegaciones en las cuales adelantamos que, por un lado pediremos -en pie de igualdad-  la concertación de FP y Bachillerato. Por otro, haremos una valoración positiva por la inclusión en el articulado -al menos del procedimiento- para pedir los recursos de los «Planes de Compensatoria» pero creemos necesario que se concrete que el plazo queda abierto para ello.

Instrucciones sobre Adscripción de centros privados concertados de Educación secundaria obligatoria a centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato

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En este punto, el DGPyC recuerda que en el último Decreto de Escolarización aprobado este mismo año, a petición de Escuelas Católicas, se recoge este asunto de las adscripciones. Posteriormente quedó recogido en la Orden que lo regula. Y ahora, solo quedaba pendiente que unas Instrucciones con modelo de solicitud incluido, lo pueda poner en práctica.

Si no hay objeciones, este borrador que hoy nos presentan se hará definitivo y estará disponible en los centros mañana para que en el plazo de 15 días los centros que cumplan los requisitos soliciten la adscripción.

Desde las organizaciones patronales han pedido más plazo, cuestión que desde USO hemos apoyado no sin antes recordar lo que venimos diciendo desde que se aprobó este asunto: Las adscripciones tienen que venir acompasadas y acompañadas de la concertación de los Bachilleratos porque de lo contrario se puede provocar una pérdida considerable de alumnado en los centros privados, con la consecuente pérdida de empleo en el sector.

Otros asuntos

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  •  El Decreto de Servicios Complementarios pasó ayer por el trámite del Consejo Escolar de Andalucía, fue aprobado aunque sin el consenso generalizado. USO corrobora y hace constar en acta que – de haber podido asistir- el sentido de su voto hubiese sido también en contra por la discriminación que persiste al alumnado de los centros concertados respecto a los públicos, obligando a las familias al abono de estos servicios.
  • Publicación, hoy mismo, del Decreto Ley del Ministerio de Educación sobre la exoneración de la posesión del Master en Secundaria para las sustituciones de este curso por Covid-19. En este punto, el DGPyC nos traslada que la información de la que dispone es solo su publicación en BOE, que nos informará de los pormenores. USO espera y confía en no encontrarnos con ninguna traba para la contratación en los centros concertados.


Ruegos y preguntas

USO trata los siguientes puntos:

  •  Nueva discriminación al alumnado de los centros concertados, en esta ocasión al de prácticas de FP. En el siguiente enlace está recogida la queja formal que, desde USO, hicimos a la Dirección General de FP la semana pasada por gestionar pruebas covid solamente para los alumnos de los centros públicos. Quedamos a la espera de que se retracten. https://feusoandalucia.es/novedades-para-fct-dual-general-y-rama-sanitaria-para-el-curso-20-21/
  • Sobre el abono de cantidades superiores a las que vienen recibiendo habitualmente, a no pocos trabajadores de un número importante de centros, el DGPyC tenía conocimiento de que ha habido centros que no estaban preparados para el cierre de nóminas pero se informará de todos los pormenores.
  • En cuanto a las directrices que han llegado a algunos centros de que los trabajadores que comparten contratos distintos, la suma de ambos contratos no pueden superar las 25h, desde la DGPyC se reiteran en que no debe haber inconveniente y se compromete a hacer las pertinentes gestiones para aclararlo.
  • Petición al Servicio de Inspección de la flexibilidad anunciada en las Instrucciones respecto a las titulaciones para las contrataciones de este curso especial. Igualmente, pedimos que se traslade con claridad a los centros que la sustitución del recurso covid es de 4 días, no más.
  • Nos sumamos a la petición de ECA sobre la necesidad de solución de los casos de confinamiento de alumnado de Escuelas Hogar.

 

Por último, se nos informa que la Viceconsejería está haciendo gestiones con la Consejería de Salud para que si a los docentes se les toma como «trabajadores esenciales» se les dé el mismo tratamiento que a los socio-sanitarios, los cuales cuando dan en PCR negativo se pueden incorporar sin esperar cuarentena. Del resultado de las gestiones tendremos noticias en breve y como siempre, desde USO, las trasladaremos al sector.