Este lunes, 3 de julio, ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la preceptiva reunión de final de curso de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil.
La mencionada Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- (en adelante SG) y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez- y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.
Comienza la reunión con la intervención del Secretario General, para una cuestión de carácter previo al inicio de la misma. Así, anuncia que mañana, día 4, tendrán una reunión bilateral con el MEyFP de la cual esperan buenas noticias para el futuro del sector con el modelo andaluz. Todo lo dicho es con absoluta cautela porque no quieren ser demasiado halagüeños aún.
El orden del día de esta reunión ha sido el siguiente:
1. Entrega del Acta firmada de la sesión celebrada el 16 de febrero de 2023, así como del borrador del Acta correspondiente a la sesión anterior celebrada el 14 de marzo de 2023.
Acta aprobada.
2. Información sobre la evolución del curso escolar 2022/23: matriculación y bonificaciones.
El curso 2021/22 hubo 100.051 matriculaciones y el 2022/23 se ha subido a 102.328. En cuanto a los porcentajes de bonificaciones medias de todas las convocatorias, el curso 2021/22 fue del 74,67%; y en el curso 2022/23 ha sido del 75,23%. En este documento se detalla el histórico de matriculaciones de ambos cursos.
La Administración ve positivo el avance.
3. Procedimiento ordinario de admisión 2023/24.
Tal y como se puede comprobar en el enlace adjunto, datos procedimiento de admisión curso 23-24, ha habido un total de 88.073 plazas a finales de junio: (Adjudicadas en reserva: 47.125; adjudicadas nueva admisión: 38.268; y no adjudicadas, es decir, en lista de espera: 2.680).
Si comparamos los datos con los del pasado curso 2022/23 también ha habido un avance, ya que hubo un total de 85.842 plazas en el mismo procedimiento: (Adjudicadas en reserva: 44.829; adjudicadas nueva admisión: 37.958 y no adjudicadas, es decir, en lista de espera: 3.055)
4. Acuerdo sobre la aplicación de los días no lectivos 24 y 31 de diciembre, 5 de enero y día de la comunidad educativa.
Por parte de la bancada sindical, hicimos una propuesta conjunta el pasado 23 de junio, disponible en el siguiente documento: Aportaciones al borrador de Acuerdo festivos 0-3 años, que contiene dos premisas clave: Por un lado, la consideración de estos días como días festivos y la otra, que se quitase del texto el paso obligatorio por el Consejo Escolar del Centro.
El SG no se ha pronunciado sobre la cuestión de eliminar que estos días se concedan previo acuerdo del Consejo Escolar del Centro. Sin embargo, sí que lo ha hecho -y con bastante desacierto en esta ocasión- sobre la imposibilidad de considerar estos días como festivos aludiendo a que se lo impedía la normativa. Concretamente ha citado el Decreto 301/2009 y resulta que precisamente no se aplica al Primer Ciclo de Educación Infantil según su Disposición Adicional Primera, por tener una normativa específica.
Por otro lado, desde USO también le hemos recordado al SG que son varias las Resoluciones de los Consejos Escolares Provinciales, en las que aparece la expresión «consideración de festivo» cuando se refieren al día de la Comunidad Educativa.
Por todo ello, ante la falta de consenso entre patronales y sindicatos, y las dudas de la propia administración, se paraliza, por el momento, la decisión de modificar el Acuerdo actual, de 2013.
5. Acuerdo sobre la modificación de la fórmula para el cálculo de la compensación económica a los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda, prevista en el punto 5 de la Base Séptima del Anexo I del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo.
Tras cuatro reuniones de la Mesa Técnica, hoy todas las organizaciones hemos votado a favor de la firma de un nuevo Acuerdo para los gastos de gestión. Desde la administración van a preparar una certificación que enviarán a Hacienda para que procedan a las modificaciones presupuestarias. Así, en septiembre estará preparada la nueva fórmula con: 115€ por alumno y 1.200€ por aula para 0 años, 1.300 € para aula de 1 año y 1.800 € para la de 2 años.
6. Otros asuntos de interés.
Nada destacable.
7. Ruegos y preguntas.
Desde USO, al igual que otras organizaciones, hemos insistido una vez más en la necesidad de que las distintas administraciones, en nuestro caso la andaluza, tienen que salir al frente de la situación de déficit económico que están padeciendo los centros y aportar la financiación suficiente para que los centros puedan hacer frente a las obligaciones derivadas del Convenio aplicable en el sector. Esta sería la solución para salir del bloqueo actual en el que nos encontramos inmersos con concentraciones y paros parciales en los últimos días.
Por último, USO también ha pedido un gesto social a la administración para unas trabajadoras que lo pasan muy mal a diario en en sus centros, con «una espada de Damocles» continuamente con el miedo del cierre por falta de alumnado y liquidez de sus empresas. El sector debe ir caminando cada día hacia las condiciones laborales de los y las trabajadoras del resto de etapas educativas. Por ello, un paso importante sería la consideración de los días 24, 31 y 5 como festivos para todos los miembros de la Comunidad Escolar del Primer Ciclo de Infantil, sin necesidad de que el asunto tenga que pasar por ningún órgano. Así evitaríamos situaciones discriminatorias que se vienen dando cada año, ya que un número considerable de centros no acuerdan el cierre para esos días tan señalados para las familias.
Estas trabajadoras también tienen derecho a conciliar.