Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Enseñanza Concertada de final de curso 21/22. La misma, ha estado presidida como siempre, por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y la Secretaria de Actas -Macarena Jiménez-. En esta ocasión y para intervenir en el punto del orden del día referido a la organización del curso 22/23, han estado presentes la Secretaria General de Educación y Formación Profesional -Olaia Abadía- y el Director General de de Formación del Profesorado e Innovación -Antonio Segura-.

La reunión ha comenzado con la aprobación de las actas de las reuniones Extraordinarias de las Mesas de 18 de febrero, de 29 de abril y de 8 de julio, todas de 2021. Así mismo, se ha procedido a la entrega de las siguientes actas pendientes para su estudio y aprobación en sucesivas Mesas: de las sesiones ordinarias celebradas el 20 de julio y del 30 de septiembre de 2021, así como de las reuniones extraordinarias de 28 de julio de 2021 y 26 de abril de 2022.

Información sobre la Resolución de la convocatoria de conciertos educativos del curso académico 22/23

El DGPyC recuerda que, el pasado 23 de junio, se publicó en BOJA la Orden de 14 de junio de 2022, por la que se ha resuelto la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación o modificación de los mismos, con centros docentes privados de Andalucía, a partir del curso académico 2022/23.

Puede acceder a la documentación completa a través de este enlace.

Asimismo, el DGPyC hace un resumen de los datos que aparecen en el cuadro adjunto, destacando que globalmente en número de unidades concertadas en Andalucía se aumenta en 54 und. para el curso 22/23. Desgranado el total, 20 und. corresponden a Educación Especial (16 de apoyo a la integración, 1 específica y 3 PTVAL) y 42 und. a Formación Profesional (33 de ellas al 2º curso y 9 a nuevos ciclos). En cuanto a pérdida de unidades, ha habido dos cierres de centros, uno de educación infantil y otro de primaria y una unidad de ESO.

Por otra parte y en estos días, están en período de alegaciones un número pequeño de centros de más de una línea (7 con unidades infantil y 2 de primaria) pero muy significativos, que no han conseguido llenar alguna unidad en el período de escolarización. La decisión final y el proceso se resolverá a finales de este mismo mes, una vez concluido el período de alegaciones.

Organización del curso escolar 22/23

En palabras del propio DGPyC, en el documento que ya ha sido publicado en BOJA para el curso 22/23  y que también adjuntamos a continuación, ya no se trata de «medidas COVID» de obligado cumplimiento sino de «Recomendaciones» fruto de los buenos resultados que ha tenido la aplicación de diferentes medidas en los cursos 20/21 y 21/22. Medidas que se pueden poner en práctica para evitar la propagación de cualquier otro tipo de virus, para que éste tenga menor transmisión.

Recomendaciones de prevención, protección. COVID-19. Centros y servicios educativos docentes de Andalucía

Según el propio documento, no va a haber grupos de convivencia, ni uso de mascarilla más que en el transporte escolar. No habrá ningún tipo de limitaciones salvo que las impongan los servicios de prevención de cada empresa.

También hemos recibido hace unos días, unas Instrucciones conjuntas de Salud y Educación que completan estas Recomendaciones. En ellas viene especificado que se mantendrá la coordinación del referente covid de los centros educativos con la enfermera de enlace de los centros de salud. Estas instrucciones pueden consultarse a través de este enlace.

Especialmente atentos tenemos que estar a la materialización de una nueva figura de coordinación, que tienen que tener los centros educativos a partir de septiembre de 2022, según marca el artículo 35 de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Según se propone en las Instrucciones, ambas coordinaciones, la de covid y esta nueva de bienestar y protección, podrán ser desempeñadas -en ambos tipos de centros- por la misma persona.

Por otro lado, el DGPyC nos hace una propuesta de Acuerdo para recursos post-COVID 22/23 que consiste en ofrecernos el 63% de los recursos de los que hemos dispuesto para este curso 21/22 y  a la cual tenemos que dar nuestra conformidad o no para su firma, este mismo viernes.

En términos generales, es la misma que han hecho a la pública en la Mesa de esta misma mañana, de los 2.686 cupos disponibles para este curso actual, les han ofrecido 1.700 para el próximo. La diferencia, como siempre, está en que para la enseñanza concertada se parte desde distinto punto de salida, sin recursos de los fondos europeos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). Éstos son los que les está dando un balón de oxígeno importante a los recursos en pública y provocaría el mismo efecto, lógicamente, en concertada si se hubiese podido acceder a alguno de ellos.

Resumimos, a continuación, la mencionada propuesta para los centros concertados. Así:

Mantenimiento de las mismas horas para Coordinación COVID. En total serían 130 cupos a repartir en 3h, 5h ó 7h, en función de la tipología de centro. A partir de este curso pasará a llamarse «Coordinación de salud».

El 63% del cupo de refuerzos del pasado curso. Es decir, si para este curso 21/22 han sido 569, para el 22/23 serían 360.También cambiará de nombre, de refuerzos covid pasarán a llamarse «Refuerzos para el aprendizaje».

Dotación extra de la partida de otros gastos. Para el curso próximo serían 4 millones en lugar de 6 millones. En concreto, serían 360€ para aulas ordinarias y 520€ para específicas de educación especial.

Desde USO hemos manifestado que valoramos positivamente el recurso que nos ofrecen pero nos parece insuficiente ya que, al menos, debería de venir acompañado de un compromiso para que la mencionada dotación se quede formando parte estructural de las plantillas y de una dotación de fondos MRR, mínimo lo correspondiente para ampliación de horas de Orientación.

También desde USO hemos recordado a la Mesa que llevamos todo el año esperando la promesa de la publicación de una «Orden» para que -según la Secretaria General de Educación única fórmula- los planes, proyectos y programas procedentes de los fondos europeos, los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se pudiesen aplicar en los centros concertados.

Si de verdad se pretende que estos recursos sirvan para reforzar el aprendizaje, en los centros concertados se necesita una dotación propia de los fondos europeos MRR(Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) – comprometida y no cumplida hasta ahora por parte de la administración- para poder llevar a cabo la Orientación que merecen los alumnos que acuden a estos centros, igualmente andaluces.

Intervención de la Secretaria General de Educación y del Director General de Formación del Profesorado

La Secretaria General de Educación, Olaia Abadía, comenta que están trabajando para que los MRR incluyan al alumnado de la Enseñanza Concertada pero advierte que hay que justificar sobremanera el fin de esos fondos. Concretamente, hace referencia al componente 19, sobre ayudas para digitalización del sistema educativo; al componente 20, ayudas para Formación Profesional; y al componente 21, ayudas para tareas de orientación en los centros.

Por su parte, el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, comienza haciendo las mismas apreciaciones respecto a los fondos, en cuanto a controles, requerimientos y coordinación. Su intervención ha sido mucho más larga y exhaustiva y centrada en las ayudas del componente 19, destinadas a la puesta en marcha de la digitalización. En concreto, se están vertebrando a través de dos programas:

1.- «Digitalización del sistema educativo andaluz». Dispositivos, aulas digitales interactivas y formación para el uso de estas herramientas.

2.- «Mejora de la competencia digital educativa». Ya se está trabajando con un equipo de asesores y con los CEP sobre cómo conseguir la competencia digital del alumnado y la formación del profesorado para tal fin.

Respecto a la acreditación de la competencia docente, el Director General hace referencia que hoy ha salido ya publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. Se puede acceder al documento completo a través de este enlace.

Por último, nos indica que los centros concertados que se verán beneficiados con la mayor parte de las ayudas, serán los que se encuentren en zonas desfavorecidas y con un 30% de alumnado vulnerable.

Anuncia que se proporcionará una dotación horaria para la formación del profesorado pero no tenemos aun más datos.

En un posterior turno de intervenciones, desde USO hemos agradecido la información del Director General pidiéndole que su equipo esté vigilante: La formación que se va a ofrecer al profesorado a través de los CEP, tiene que ser verdaderamente ecuánime para todos los docentes de los centros públicos y concertados.

Por último, como USO también nos hemos dirigido a la Secretaria General, para expresarle nuestro más profundo malestar por la falta de diligencia que ha tenido con los centros concertados, respecto al reparto de los fondos europeos. Como acabamos de mencionar más arriba, ella se comprometió -a finales de septiembre de 2021- a sacar una orden como fórmula para dar los recursos MRR a los centros concertados y, a día de hoy, con una legislatura liquidada, solo tenemos el anuncio público de orden y sin texto alguno.

Desde USO fuimos pioneros, a primeros de septiembre de 2021, en cuanto salieron las primeras ayudas MRR en BOE, en exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que los fondos europeos fuesen para todos los centros sostenidos con fondos públicos andaluces, tal y como permitía Ministerio y así está recogido en BOE. Toda la información a la que nos referimos, está disponible en este enlace.

Otros asuntos

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  • Van a iniciar ya la tramitación de la nueva convocatoria de conciertos para Primaria (ahora es por 6 años) porque de lo contrario y si se esperase a la composición del nuevo equipo de la consejería, no creen que estuviese prepara a tiempo. El contenido de la misma no tiene nada nuevo respecto a los requisitos, sigue basada en la normativa básica y en cuanto a procedimiento también remite a Séneca.
  • En unos días y antes de que finalice julio, está prevista -vía resolución-  la publicación en BOJA de unas nuevas tablas salariales de pago delegado, con la actualización de la subida prevista para septiembre fruto del Acuerdo de Equiparación Retributiva firmado recientemente.

Ruegos y preguntas

El DGPyC abre un último turno de intervenciones para que cada organización exprese lo que convenga.

USO ha hecho constar en acta, a sabiendas del momento de funcionalidad de la Consejería pero a petición de un número considerable de nuestros representados, solución negociada para la PEA. Posteriormente, hemos agradecido la labor del equipo de la Dirección General su trabajo durante estos casi 4 años.

Por último, esperamos que la administración sea sensible a nuestra petición para la firma del Acuerdo de Refuerzos del aprendizaje para el curso 22/23. Somos conscientes de que la legislatura se ha agotado y por ello no estamos en tiempo de pedir otras reivindicaciones pendientes pero sí de exigir que el reparto de los fondos «Next Generation», del MRR  -al menos en su componente 21- en el programa PROA+ se amplíe «ya» y de manera equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

¡Qué mejor ocasión que incluirlo dentro de esta propuesta de acuerdo!

En el momento que tengamos cualquier otra novedad, como siempre hacemos desde USO, la trasladaremos al sector.