La semana pasada anunciábamos que, en la mañana de hoy, procederíamos a la firma de un nuevo acuerdo de jubilación parcial para pago delegado. Y cómo recordaréis, nuestra valoración fue positiva como prórroga del actual acuerdo en vigor, a la espera de la publicación de las nuevas condiciones para el acceso a la misma.

Se ha producido un hecho inesperado y ha sido el siguiente: En vez de seguir el trámite ordinario de modificación de la Ley mediante Proyecto, el Gobierno Estatal ha decidido sacarlo por la vía de la urgencia con la publicación mediante Real Decreto/Ley, con entrada en vigor el próximo 1 de abril 2025 y así ha salido ya publicado en BOE, el cual adjuntamos. (Aclaramos que estas fórmulas de publicación por la vía urgencia de Reales Decretos/Leyes -en caso de ser a nivel estatal- o Decretos/Leyes -en el caso Andaluz-, requieren de convalidación en el plazo de un mes en el Congreso y ente 1 y 3 meses en el Parlamento. En este caso será de un mes pero al tratarse del mes de enero y este ser inhábil parlamentariamente, lo confirmaremos más adelante).

Con todas estas novedades, hemos acudido a la reunión propuesta para hoy 26 de diciembre a las 10:30h.

El Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada comienza su intervención explicando que propone la firma de Acuerdo con el mismo texto pero modificando la fecha prevista de finalización, ahora solo será hasta el 31 de marzo de 2025. De esta manera, pasa a ser transitorio, con la intención de facilitar el acceso a la jubilación parcial a todas las personas que cumplan los requisitos actuales, durante estos tres meses.

También se compromete a, una vez finalizadas las vacaciones, convocar la Comisión de Seguimiento y en su seno, estudiar y valorar la posibilidad de un nuevo Acuerdo de jubilación parcial adaptado a la nueva normativa. Paralelamente, se reunirá con «Presupuestos» para ver la disponibilidad. Es evidente que la nueva normativa supone un incremento económico.

Posteriormente, hemos dado nuestra aprobación a la firma del Acuerdo la totalidad de las organizaciones patronales y sindicales, excepto CCOO, quien ni siquiera ha estado presente en la Mesa. Según parece, antes de todas estas últimas novedades ya había comunicado a la administración, la no firma del mismo.

Por parte de USO, valoramos haber podido salvaguardar los derechos de las personas de pago delegado que, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, tengan los requisitos actuales para que, por el momento y en los tres próximos meses, puedan seguir accediendo con normalidad a la jubilación parcial.

En adelante, tal y como también ha recordado la Consejera en el acto de firma -M. Carmen Castillo- comenzaremos, con el año, con las negociaciones comprometidas (Ampliación de Plantillas y aumento de la partida de «Otros Gastos» ). Y, desde USO, volvemos a recordar que una de nuestras prioridades siempre ha sido posibilitar el 75% de jubilación parcial de manera generalizada, cuando contásemos con nuevas plantillas. Y así seguiremos, trabajando como siempre, fieles a nuestros compromisos.

Descargar acuerdo firmado