Determinados procesos de incapacidad temporal (IT) se modifican al finalizar las medidas derivadas de la COVID-19. Así, el pasado día 5 de julio se publicó en el BOE la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Con el objetivo de aclarar las medidas que han perdido su vigencia, la Dirección General del INSS ha elaborado un criterio de gestión aclaratorio informando que, a partir del 26/07/2023, decae la vigencia de las medidas relativas al COVID-19 que aún continuaban vigentes, con lo que, a partir de esta fecha:
- Todos los procesos de IT con fecha de baja anterior al 26/07/2023, que hubieran sido tratados de acuerdo con las medidas excepcionales vigentes con anterioridad, conservarán la situación inicial hasta su finalización por alguna de las causas legalmente establecidas.
- Todos los procesos de IT con fecha de baja del 26/07/2023 en adelante, con diagnóstico de infección COVID-19, dejarán de tener la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.
- No obstante, los procesos de IT con diagnóstico de infección COVID-19, con fecha de baja del 26/07/2023 en adelante, cuando tengan la consideración de recaída de un proceso COVID de fecha anterior mantendrán consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal.
- Deja de considerarse derivada de accidente de trabajo la prestación de incapacidad temporal con diagnóstico de infección COVID-19 que cause, en el ejercicio de su profesión, el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio sanitarios, salvo para los casos de fallecimiento.
Desde USO consideramos importante la difusión de este tipo de información, todo lo que tenga que ver con la seguridad y salud de los trabajadores debe llegar al mayor número de personas posible. Recuerda que puedes hacernos llegar tus consultas a través de tus delegados de prevención.