Una representación de FEUSO en Córdoba, compuesta por nuestros compañeros Amalia Maestre Maestre, Rosa Cantos Luque y José Manuel Fernández Romero, ha mantenido un encuentro muy fructífero con el delegado provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Viso Sánchez (quien estuvo acompañado por Javier Rodriguez Ríquel, jefe del Servicio de Recursos Humanos de la delegación), en el que le ha sido presentada la labor que lleva a cabo nuestro sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de la Educación, y en el que se ha aprovechado para trasladar algunas de nuestras principales reivindicaciones de mejora para el colectivo.

En cuanto a reivindicaciones de aplicación general para todo el sector educativo, nuestros compañeros insistieron en los beneficios de afrontar la bajada de ratios, especialmente en este momento de descenso de la natalidad. Esta reducción de la ratio debe ir aparejada al mantenimiento de unidades en pública y en concertada para así favorecer una educación de mayor calidad y una mejor atención a la diversidad.

También solicitamos un incremento de la dotación de las horas de orientación en todas las etapas educativas, facilitar el acceso a una jubilación parcial digna al 75% para aquellos trabajadores que reúnan los requisitos, y dotar de personal sanitario a los centros, al menos a aquellos de Educación Especial.

En el ámbito de la Enseñanza Pública, hicimos especial mención a la situación de precariedad que padecen PTIS e ILSE que prestan su servicio en los centros educativos pero que son subcontratados a través de empresas externas, cuyas condiciones son muy desfavorables respectos a aquellos contratados de forma directa. También pusimos el foco sobre la realidad que siguen padeciendo los compañeros que imparten Religión en los CEIP, cuyas transferencias del Ministerio de Educación a la Consejería del ramo venimos solicitando de forma insistente desde hace años.

En relación a la Concertada, repasamos aquellas medidas que consideramos pendientes por parte de la administración desde hace años, y que no son otras que la devolución de la parte pendiente de la Paga Extra suprimida en 2012; el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa; una equiparación salarial y laboral en consonancia, en todos los sentidos, con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas; acabar con la discriminación a la que somete el Gobierno andaluz a estos centros en sus planes, programas y proyectos –incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo, mejor tratamiento de las Escuelas Hogar o abono de las tareas de prospección para la realización de prácticas en la FP –; reducción de carga lectiva, ampliación para acceder a jubilación parcial al 75%; acuerdo para el mantenimiento del empleo; un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario; o la concertación del Bachillerato.

En el punto de la Concertada también destacamos que en la próxima convocatoria de la Comisión de Conciertos, desde la delegación se hagan los estudios pertinentes y se tenga una actitud positiva y favorable a la hora de emitir los correspondientes informes a la Consejería.

Respecto a la Educación Infantil, le trasladamos al delegado nuestra propuesta de concierto específico por aula como mejor medida de financiación del sector, lo que otorgaría estabilidad laboral y así se ayudaría a subsistir a los centros adheridos y se fomentaría la escolarización en esta etapa. Pero mientras se consigue esta estabilidad mediante conciertos, urge sin más dilación la subida del coste/plaza acompañado de unas mayores bonificaciónes para las familias para que los centros infantiles hagan frente a las obligaciones derivadas del Convenio y a las sucesivas y justas subidas del SMI.

En cuanto a Educación Especial, sacamos a colación la pérdida de unidades, ante lo que solicitamos a la administración mayor flexibilidad en este tema para posibilitar que muchos centros puedan seguir desempeñando su importante labor en las condiciones mantenidas hasta el momento. En la provincia de Córdoba se encuentra un claro ejemplo de esta situación en el Centro de Educación Especial Ntra. Sra. del Rosario de Peñarroya, para lo que reclamamos una pronta solución. Fieles al espíritu de nuestro sindicato, subrayamos que debe prevalecer ante todo la libertad de las familias de elegir los centros que desean para sus hijos, por lo que todos los centros sostenidos con fondos públicos han de tener las mismas oportunidades.