Nuestros compañeros Cristóbal Barrionuevo y Francisco Campos, representantes de FEUSO en Jaén, han mantenido un fructífero encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, a quien le ha sido presentada la labor que lleva a cabo nuestro sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de la Educación, y en el que se ha aprovechado para trasladar algunas de nuestras principales reivindicaciones de mejora para el sector.

Entre otros aspectos, nuestros compañeros de Jaén le han solicitado al delegado que nuestro sindicato tenga representación, con voz y voto, en el Consejo Escolar provincial, así como que se facilite el acceso del profesorado de los centros concertados a la formación que se ofrezca en los CEP jienenses, cuya oferta suele estar limitada en muchas ocasiones a los compañeros de centros de titularidad pública.

También le fue expuesta la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares, situación que el Consejo Escolar de Andalucía –cuyas decisiones, aunque no sean vinculantes, deben ser tenidas en cuenta al ser el órgano de máxima representación de la comunidad educativa andaluza– reconoció al dictaminar a favor de que la Junta de Andalucía les aportara un complemento salarial tras una enmienda presentada por FEUSO Andalucía.

Otros temas tratados en esta reunión han sido el incumplimiento de derechos regulados en el convenio colectivo de la Concertada, especialmente el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad, cuyo derecho está recogido en el convenio y sin embargo se viene negando a este colectivo desde agosto de 2013 pese a las continuas reclamaciones de nuestro sindicato.

También se ha instado al delegado a tener una actitud proactiva en la concertación de nuevas unidades en nuestro territorio, siempre que cuenten con demanda social y no se encuentren en zonas saturadas.

Asimismo, el fructífero encuentro ha servido para mostrar al delegado nuestras inquietudes en cuestiones como la necesaria bajada de ratio en todas las etapas educativas como estrategia para mejora de atención a las necesidades del alumnado, la ampliación de horas de Orientación (especialmente en los centros concertados), la situación que viven los Centros de Educación Infantil de nuestra región (subida del coste/plaza, concierto específico por aula, etc.), o la necesaria estabilización y ampliación de plantilla en los centros educativos andaluces, con el objetivo de que fuera sensible a nuestras propuestas y las pudiera trasladar igualmente a la Consejería.