Hoy, 5 de septiembre, USO ha asistido a una reunión institucional con la nueva Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo Mena, junto al resto de integrantes de la Mesa de Educación Infantil.

Ha estado acompañada por Pablo Quesada Ruiz nuevo Viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional , participando también el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada Rafael Salas y el Jefe de Servicio 0-3 años, Ezequiel Gómez.

Por parte de USO, ha participado nuestra Responsable del Sector de Educación Infantil de FeUSO Andalucía, Mª Dolores Fernández-Figueroa.

En primer lugar, la Consejera ha dado un mensaje de bienvenida a todas las organizaciones de la Mesa, abriendo posteriormente un turno de palabra.

Le trasladamos la suerte que tenemos de trabajar con una persona con amplia trayectoria en educación, pues ocupó la Viceconsejería en la anterior legislatura y le deseamos que le vaya muy bien en esta nueva etapa.

Desde USO le comunicamos que:

  • Apostamos por el modelo de Educación Infantil andaluz, por la indivisibilidad del ciclo.
  • Buscamos un modelo adecuado al sector para llevar a cabo la gratuidad del 0-3.

Estamos muy satisfechos de haber firmado el Acuerdo de 21 de marzo de 2024 para reintegrar al Gobierno de la Nación los fondos MRR para la creación de nuevas plazas públicas, pues quedan vacantes en la actual red de centros y lo hicimos por responsabilidad y compromiso.

Desde USO proponemos

  • La gratuidad del ciclo mediante un tipo de concierto específico para este ciclo, adaptado a la singularidad de estos centros.
  • Por otra parte, pensamos que las trabajadoras del sector necesitan ganar en estabilidad laboral y salarial y para ello defendemos el “pago delegado” para ellas.
  • El 99% de las trabajadoras del sector es femenino, donde la conciliación es complicada para ellas y consideramos que la firma del Acuerdo de 1 de diciembre de 2023, de manera unilateral entre esta Consejería y patronales, en el que los días 24 y 31 de diciembre,5 de enero y día de la Comunidad Educativa se pasan de la consideración de festivos a no lectivos, podrían poner aún más en peligro las condiciones laborales de las trabajadoras, motivo por el que USO no firmó dicho Acuerdo.

Por último, hemos trasladado a la nueva Consejera nuestras ganas de trabajar conjuntamente en la elaboración del nuevo Decreto y poder avanzar y mejorar las condiciones del sector, que estamos convencidos que así será. Agradecemos también al antiguo equipo por su trabajo e implicación.