La Junta de Andalucía ha sometido al trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se desarrolla la Ley 3/2021, publicada en el BOJA el 26 de julio de ese año, de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado. Una norma que aprobó el Parlamento de Andalucía en 2021 y que previamente, en la que nuestra Secretaria General, pudo exponer nuestra reivindicaciones en la Comisión Parlamentaria de Educación y Deporte en la que abordó este Proyecto de Ley.
La norma en cuestión pretende dar respaldo al trabajo y a la figura del profesorado andaluz, ya que afianza la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, así como la presunción de veracidad en sus declaraciones.
Ya en el 2021 desde FeUSO considerábamos tardía la medida, con respecto a otras comunidades que ya la tenían en marcha, y también nos pareció muy dilatado en el tiempo que hasta 2023 no se publicase el borrador 0, el cual se abordó en una Mesa Técnica que se convocó a tal efecto y en la misma volvimos a insistir en nuestras mejoras, así como las aportaciones que nos hicieron llegar nuestros afiliados y simpatizantes.
Más de un año después, tenemos a exposición pública del actual Borrador I, cuyo periodo vence el próximo 20 de enero y este sí recoge las medidas por las que nuestro sindicato lleva peleando desde el inicio de la tramitación de la ley como son la Asistencia Psicológica y Apoyo al profesorado de centros docentes sostenidos en con fondos públicos y privados. Unas reivindicaciones que llevan nuestro sello y por las que nos sentimos muy satisfechos, aunque estamos trabajando en nuevas propuestas de mejora que consideramos imprescindibles, como es la Asistencia Jurídica.
Igualmente volveremos a solicitar que la autoridad del profesorado se extienda más allá de los centros educativos comunes –como sí sucede en otras comunidades autónomas– precisamente a aquellos ámbitos en los que, consideramos, es aún más necesaria refrendar esa autoridad, como es el caso de los compañeros que trabajan en programas de acogida al alumnado inmigrante, en aulas hospitalarias, atención socioeducativa domiciliaria, aulas temporales de atención lingüística, programas formativos en centros de menores y centros penitenciarios.
Estas y otras medidas, así como las que nos hagan llegar, se expondrán en la Reunión Extraordinaria de la Mesa de Enseñanza de la E. Concertada, prevista para este jueves, 16 de enero, que se ha convocado por parte del Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada a instancia de nuestro sindicato. Ayer mismo, le recordamos que considerábamos imprescindible que se abordará previamente en dicha mesa, antes de que terminara el plazo de exposición pública.