Nuestra Secretaria General, María de la Paz Agujetas, y nuestro compañero de FeUSO Sevilla, Mario González, han estado hoy presentes en la apertura oficial del curso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Junto con la lección magistral, ofrecida por el catedrático de Biomecánica, Cineantropometría y Kinesiología, Francisco José Berral de la Rosa, con el título ‘Composición corporal’, una de las intervenciones más destacadas ha sido la del Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, quien ha resumido las principales novedades que se materializarán en este curso en el ámbito universitario, desde el modelo de financiación a otros decretos para temas sociales, nuevas titulaciones, etc.

No obstante, a nuestro juicio el anuncio más importante ha sido el compromiso de establecer para principios de 2024 (la última fue en 2019) una nueva convocatoria de complemento autonómico para docentes universitarios, así como de la convocatoria de fondos para investigación en este ámbito académico. 

Formación dual universitaria

Otro aspecto interesante anunciado en el acto ha sido la apuesta que esta universidad realizará por la formación dual en el ámbito universitario, siguiendo el exitoso modelo emprendido hace años por la Formación Profesional.

Durante su discurso, el rector de la UPO, Francisco Oliva, expuso que la propuesta para establecer la formación dual en su centro se elevará este mes de septiembre a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), órgano dependiente de la Consejería de Universidades, pero soberano en sus decisiones. La modalidad se aplicará, en principio, en cuatro grados: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Informática y Ciencias Ambientales. La intención es que se encuentren implantados para el ejercicio académico 2024/25.