Una representación de nuestro sindicato, encabezada por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, y de la que también han formado parte distintos compañeros de FeUSO Málaga, ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, y la secretaria general, Paloma Rodríguez, a quienes han presentado las propuestas de mejora de la Educación andaluza que abandera FeUSO Andalucía.

La reunión ha destacado por la buena predisposición y sensibilidad mostrada por el delegado hacia nuestras propuestas y el propósito de agilizar, en la medida de las posibilidades que le brinda su cargo, aquellas medidas que sean factibles.

En un primer momento, hemos tenido la oportunidad de trasladarle de forma general nuestras propuestas de mejora para la educación andaluza mediante el repaso de un documento de elaboración propia para tal fin. Algunas de las medidas afectarían de forma transversal a todo el sector educativo andaluz, y pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula –más posible ahora que nunca, ante la tendencia negativa que mantiene la natalidad en España–, consolidación y aumento de plantillas, más y mejor orientación educativa.

En relación a la exposición que le hemos hecho sobre varios colectivos que sufren discriminación dentro de la enseñanza pública, el delegado ha mostrado sumo interés. Así, se ha puesto de manifiesto, por un lado, la injusta situación laboral y salarial que sufren una parte de las PTIS, ILSE y monitoras, concretamente las que desempeñan su labor en centros públicos pero que forman parte de empresas privadas subcontratadas. Y, por otro lado y de una manera más pormenorizada, hemos retratado la situación que, hoy por hoy, sigue teniendo el profesorado de Religión de los centros de Infantil y Primaria de Andalucía, aún dependientes del Ministerio de Educación. Así, le hemos solicitado que se interese por el estado del proceso de transferencia del profesorado de Religión de los CEIP, para lo cual lo ideal sería tratarlo de forma directa con la Consejería de Presidencia y, a ser posible, con su titular, Antonio Sanz.

El delegado también es sensible a la compleja situación que viven muchos centros de Educación Infantil, ya que en su propia provincia algunos han estado a punto de cerrar sus puertas por la insostenible realidad a la que se enfrentan. Ha coincidido con nosotros en la necesidad de avanzar en medidas que favorezcan la gratuidad de las miles de plazas disponibles para así facilitar la escolarización.

Al igual que nuestro sindicato, Briones también defiende que el Sistema Educativo Público Andaluz (SEPA) está integrado por las redes de centros públicos y concertados, una cuestión esencial para poder dar pasos decisivos en un trato más igualitario a ambas redes y alcanzar la resolución de promesas y medidas que llevan años (e incluso décadas) sin cumplirse. Como por ejemplo la paga de 25 años; un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario; o la concertación de más unidades de Bachillerato y un largo etc…

Especial atención hemos dedicado a la necesidad de destinar recursos propios y directos a la mejora de la Orientación educativa en la Enseñanza Concertada, y que no tenga que reaprovecharse recursos destinados a la Pública, como ya denunciamos el pasado mes de enero con los nuevos programas de Bienestar Emocional y Educación Inclusiva. El propio delegado nos anunció que determinados centros concertados de la provincia de Málaga ya estaban recibiendo el apoyo de los 38 PT y AL que les había correspondido en el reparto regional, una cuestión que hasta ahora desconocíamos y que valoramos aunque, tal y como le hemos expuesto, no colma nuestras expectativas.

Desde nuestro sindicato también hemos subrayado la necesidad de ampliar el número de conciertos en Bachillerato para próximos cursos, más si cabe -como ha reconocido el propio delegado- cuando en Málaga sí se está habiendo un crecimiento de población. Esto no se ha visto reflejado en nuevos conciertos. Además, hemos sido insistentes también a la hora de reclamar que el profesorado de la Concertada, Infantil y el de Religión de los CEIP reciba un trato justo para acceder a la formación que se imparte en los CEP provinciales.

Y por último pero no por ello menos importante, no podíamos dejar pasar la oportunidad para abordar igualmente la situación de la Educación Especial. Es necesario que la administración pública siga apoyando este modelo con los recursos necesarios. Aprovechando esta cita, abordamos incluso la situación de centros malagueños que precisan de la ampliación del PTVAL, como es el caso de EDAU, referente para autismo en la localidad de Antequera. 

El delegado ha tomado buena nota de nuestras propuestas y hemos encontrado en él una gran empatía para resolver cuestiones relativas al funcionamiento diario de los centros malagueños. Perseveraremos en esa vía, haciendo valer nuestra forma constructiva de entender el sindicalismo en beneficio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Educación de la provincia de Málaga.