La salud mental se ha convertido en un serio problema social y educativo que conviene abordar como se merece. Se trata de un tema complejo (y, a menudo, mal entendido), que requiere de una atención especializada en la que no caben las improvisaciones. Desde FEUSO pensamos que es muy importante que este tema se trabaje con profesionalidad en los colegios, tanto por su implicación en el alumnado como por su incidencia en el trabajo de los docentes. Por eso, ofrecemos a la comunidad educativa el Gabinete de Salud Mental de FEUSO.
Durante los últimos años, desde la Federación de Enseñanza de la USO hemos puesto al alcance de los docentes de todas las etapas educativas materiales, herramientas y documentación específica de formación para la mejora de las habilidades y recursos del profesorado ante los riesgos psicosociales, especialmente ante el incremento de problemas de salud mental, bullying y estrés en los centros educativos.
¿Qué es el Gabinete de Salud Mental?
En este sentido, y ante el aumento de problemas de salud mental en toda la comunidad educativa, desde FEUSO contamos con un Gabinete de Salud Mental que busca proponer y organizar acciones de mejora y desarrollo de los recursos y habilidades de afrontamiento personal.
Concretamente, este Gabinete de FEUSO se encarga de:
- Facilitar un modelo formativo de intervención frente a los riesgos psicosociales en el ámbito educativo.
- Proporcionar un conjunto de estrategias formativas de afrontamiento del estrés para docentes.
- Prestar apoyo pedagógico para la autoformación y la formación en habilidades de afrontamiento del estrés para docentes.
- Ofrecer manuales de autoformación y formación, modelo y protocolo de apoyo e-coaching.
- Diseñar formación especializada para prevenir el bullying en los centros docentes.
¿Y cuáles son los objetivos de este Gabinete de Salud Mental de FEUSO?
- Lograr una mayor sensibilidad en toda la comunidad educativa para mejorar la calidad de vida laboral y mental de los docentes.
- Analizar cuál es el estado general del sector en cuanto a la salud mental, el estrés, el burnout, la ansiedad…
- Dar herramientas a los trabajadores para poder trabajar de forma saludable.
- Facilitar la posibilidad a los docentes de autoformarse en la prevención de la gestión del estrés.
- Aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en lo que se refiere a los riesgos mentales y psicosociales.
- Favorecer el buen clima de convivencia en las escuelas.
- Ampliar los cursos de formación continua, teniendo en cuenta que el modelo de autoformación de FEUSO es compatible y complementario al modelo de formación presencial que se pueda hacer en las escuelas referente a la formación en materia de prevención riesgos laborales (cursos de técnicas de relajación, gestión del estrés, mediación, gestión de conflictos, primeros auxilios).
Este Gabinete de Salud Laboral de FEUSO viene a ampliar la acción formativa, informativa y preventiva que ya estamos realizando en los centros educativos, con el objetivo de ofrecer a los docentes, y a la comunidad educativa en general, herramientas para que aprendan a detectar y gestionar aquellas competencias personales que les ayudarán a prevenir o minimizar los efectos que produce el estrés sobre su salud.
Mediante protocolos de actuación y orientación totalmente personalizados y adecuados a sus necesidades, los docentes podrán conocer y detectar qué competencias personales tiene que trabajar para conseguir el objetivo final que no es otro que la mejora de su salud mental y bienestar tanto personal como laboral.
A través de varios programas de intervención, la Federación de Enseñanza de USO facilita un servicio de ayuda al personal docente para prevenir los riesgos que más pueden influir en su salud mental y emocional.
Más información: